Cómo Mejorar el Listening en Inglés Rápidamente

Terminas de dar tu charla en inglés, llega la ronda de preguntas y te das cuenta de que no has entendido nada de lo que te han preguntado. Das una respuesta patosa para que llegue rápido la siguiente cuestión…y nada, no has pillado la mitad de lo que te han dicho.

Cómo mejorar tu audición en inglés

Para que le pierdas el miedo a esta situación y puedas realmente lucir todo lo que sabes y has trabajado, necesitas mejorar tu audición en inglés. Por ello aquí van tips para aprender cómo mejorar el listening en inglés rápidamente y de manera efectiva.

practicar listening ingles

1. Vive el inglés

Es el objetivo final de todas las estrategias que te voy a mostrar en este post. Independientemente del nivel de inglés que tengas, uno de los mayores problemas a la hora de presentarte frente a una audiencia que te hablará en inglés es que tu cerebro va a percibir todas esas palabras como extrañas.

Va a necesitar tiempo para procesar primero de todo, que no se están dirigiendo a ti en el idioma que esperabas, segundo para entender la pregunta como tal, tercero para pensar la respuesta correcta y por último para formular la respuesta en el idioma que se espera. Esto es mucho trabajo para tu cerebro en pocos segundos. Por ello, se lo tienes que poner fácil para que no perciba  palabras inglesas como un jeroglífico extraño que tiene que desentrañar.

Por lo tanto, necesitas acostumbrarte al idioma. Jamás aumentarás tus habilidades auditivas si no las practicas. Y lo mejor de todo, es que ni siquiera tiene que ser aburrido. Hoy en día existe muchísimo material en inglés de cualquier temática que te guste. Cuanto más vivas en el idioma de tu presentación, más sencillo le resultará a tu cerebro cambiar de tu lengua materna al inglés sin que te pierdas por el camino.

2. Practica inglés con más personas

No es necesario que te apuntes a clases de inglés si no quieres, pero es importante que hables y escuches a gente en inglés para ir habituándote. Si quieres algo sencillo para empezar, puedes realizar conversaciones con tus amigos. “Pero mis amigos no son nativos…” me dirás, con toda la razón, pero no importa. Recuerda que el objetivo es que tu cerebro cambie rápidamente de un idioma a otro sin que le cueste trabajo. Además, por mucho que tu charla sea en inglés, esto no implica que todas las personas que te vayan a hablar sean nativas. Pueden tener diferentes nacionalidades, cada cual con su acento. Así que comenzar a hablar con tus amigos es un buen primer paso. Ya sabes, lo importante es empezar.

como practicar ingles

 

Ahora bien, por supuesto te recomiendo que si tienes oportunidad, des el salto a conversaciones con gente nativa, para lo cual te sugiero las siguientes opciones:

2.1 – Encuentra amigos nativos

Existen webs gratuitas especializadas en conectar a gente de todo el mundo para poder hablar sobre los temas que más te interesen. En páginas como Speaky (speaky.com/es) o Easy Language Exchange (easylanguageexchange.com) podrás mejorar tu audición en inglés a la par que conoces gente con la que compartir tus aficiones totalmente gratis. Por otro lado, si lo que quieres es un profesor nativo, también hay aplicaciones como Cambly (cambly.com) en la que poder tomar clases de conversación con un profesional. Eso sí, estas webs suelen ser de pago. Ambas opciones tienen la ventaja de funcionar mediante videoconferencia, lo que te ayudará a soltarte y habituarte al idioma desde la comodidad de tu casa y con los horarios que prefieras.

2.2 – Clases de Inglés Presenciales

Si prefieres algo más tradicional, también existen clases presenciales sólo centradas en conversación (sin libros, ni gramática) que te ayudará a mejorar tu listening mientras tienes delante a la otra persona. Si te gusta esta modalidad, te recomiendo que intentes buscar clases de grupos pequeños de manera que gran parte de la charla pueda ser con el profesor nativo. De hecho, si están disponibles, puede que prefieras contratar clases de tú a tú con un profesor, para hablar únicamente con alguien cuya lengua materna es el inglés.

2.3 – Jornadas Temáticas en Inglés

Además, también existe la posibilidad de buscar en tu ciudad bares en los que se organicen días para hablar. Es un concepto que fue bastante popular hace unos años y que todavía hoy se sigue llevando a cabo en algunos lugares. En varios pubs se suelen juntar personas nativas (a veces incluso son los profesores de academias) simplemente para hablar. Este ambiente te ayudará a sentirte relajado y sin presión mientras aprendes sin darte cuenta.

como hablar en ingles sin miedo

2.4-Viaja

No pierdas la oportunidad de hablar en inglés cada vez que viajes a lugares no-hispanoparlantes. Te ayudará a acostumbrarte a diferentes acentos, tanto de personas nativas como de personas que tienen el inglés como segunda lengua. Cierto que esta estrategia no está directamente ligada con tu inminente presentación, pero es un tip que te puede ayudar a prepararte y mejorar a largo plazo.

3. Elementos audiovisuales en Inglés

Utilizar los elementos audiovisuales que tengas a tu alcance es una de las mejores estrategias para mejorar el listening desde casa. De hecho, vamos a poner una regla desde este momento del post: si quieres mejorar y realmente zambullirte en el idioma para realizar una gran presentación en inglés en cualquier momento, entonces a partir de ahora cualquier cosa que veas, escuches o a la que juegues ha de estar en inglés. Créeme que notarás una diferencia abismal y lo mejor de todo es que lo harás casi sin darte cuenta porque ocurrirá desde el entretenimiento y tus intereses, nada de temáticas aburridas.

3.1- Películas y series en inglés

Lo tienen absolutamente todo para poder ayudarte a mejorar tu listening. Tienes infinidad de tipos diferentes para todos los gustos; con una gran variedad de actores, cada uno con su acento; no percibes únicamente el sonido sino que además tienes un contexto visual que te ayudará a entender pese a que no captes al 100% todas las palabras.

Lo interesante de esta estrategia es que te permite acceder a contenido que se adapta a ti, tengas el nivel de inglés que tengas. Para poder decidir cuáles son las que mejor podrás entender, te presento unas pautas:

ver pelis en ingles

Generalmente, el contenido dirigido a niños y adolescentes posee frases y vocabulario más sencillo ya que las tramas y los personajes son más simples. Por ejemplo, las películas de animación, incluyendo Disney o sagas como Harry Potter (que además sus protagonistas son niños), resultan más fáciles de entender porque al estar enfocado hacia un público juvenil no hacen un uso excesivo del slang (jergas), no suelen hablar extremadamente rápido, el vocabulario es más general y salvo excepción de algún personaje con características remarcadas, los acentos son bastante neutros.

Por el contrario, ¿qué tipo de contenido no te recomiendo si tu nivel de inglés no es muy elevado? Sin duda las series cómicas como pueden ser Friends o los Simpsons. Las comedias, en términos generales, son todo lo contrario al grupo anterior. Suele haber conversaciones graciosas en las que hablan muy rápido, abusan mucho de jergas, expresiones y frases hechas a las que puede que no estés acostumbrado, y al estar dirigidas a un público adulto, los actores no neutralizan sus acentos. Esto implica que puedes ver fragmentos de estas comedias y al de diez minutos apagar la televisión con la sensación de que no sabes ni una palabra de inglés.

También ten cuidado con los contenidos demasiado especializados, como pueden ser las series centradas en médicos, por ejemplo, ya que utilizan mucho vocabulario específico del mundillo, en el caso médico incluso en vez de palabras usan abreviaturas constantemente, y todo ello te puede llevar a no entender lo que dicen.

Una vez que ya hayas elegido la serie o película que quieres ver, si eres un domador valiente, te recomiendo que lo intentes sin subtítulos. Pero entiendo que esto puede resultar difícil si no estás acostumbrado, así que no pasa nada, habilita los subtítulos, eso sí, que sean en inglés, nunca en castellano. ¿Por qué? Es muy sencillo. Si los pones en castellano, no aprenderás nada, te pasarás todo el metraje leyendo lo que sale en pantalla y no prestarás atención a nada de lo que escuchas. En cambio, si los pones en inglés, leerás las mismas palabras que oyes, lo que te ayudará a mejorar no sólo tu audición, sino también tu escritura y tu pronunciación.

Un consejo extra acerca de los subtítulos: si están disponibles, utiliza los subtítulos para personas sordas, ya que en los subtítulos aparecen mencionados todos los sonidos ambientales que ocurren en la trama, por ejemplo “sirens wailing in distance”, sirenas sonando a lo lejos. Esto incrementará tu vocabulario considerablemente.

3.2- Programas de televisión en inglés

Si no te gustan mucho las películas ni las series, también puedes optar por distintos programas de televisión. Si te gustan los temas de actualidad, tienes opción de ver las noticias en inglés en canales como la BBC (inglesa) o la CNBC (americana). Hablan despacio, vocalizan bien y te puedes ayudar de los titulares que aparecen en pantalla para contextualizar la situación.

También existen programas de entrevistas en estos canales, así que si tienes interés por conocer algo más de tus artistas favoritos es una opción. Eso sí, varios de estos programas suelen ir acompañados de humor, así que al igual que con las comedias, es posible que pierdas el hilo en algunos puntos concretos de la conversación, o que creas que estás entendiendo todas las palabras, pero de repente el público se ríe y sabes que te has perdido algún doble sentido.

Por último dentro de programas, también te recomiendo documentales. Tienen varios puntos positivos en común con los programas de noticias y es que el narrador habla claro y despacio. Algo un poco más negativo es que pueden llegar tocar campos muy específicos en los que quizá no entiendas todos los términos. Pero son una gran opción si encuentras alguno de temáticas que te gusten.

3.3-Youtube

Si eres de los que hoy en día ya ni enciendes la tele y lo ves todo desde el ordenador, esta puede ser tu opción. Youtube añade horas y horas de contenido nuevo a cada minuto, de gente de todo el mundo. Así que encuentra la temática que te apasione, los youtubers de habla inglesa con los que conectes mejor…y a disfrutar. La ventaja es que podrás conocer muchísimos acentos diferentes y acostumbrarte a ellos. Además Youtube tiene la opción de habilitar subtítulos, los cuales muchas veces se generan de manera automática (si no los ha añadido el autor), así que aunque no sean 100% perfectos con algunas palabras debido a la pronunciación o hablar un poco más rápido, etc. te ayudarán a terminar de entender si lo necesitas.

aprender ingles youtube

3.4-Podcast

El podcast está en auge, así que al igual que con los vídeos de Youtube, sólo tienes que encontrar el que mejor se adapte a ti. Lo bueno que tienen es que no necesitas estar mirando una pantalla, los añades a tu móvil o reproductor de audio y simplemente escuchas, ya sea haciendo deporte, cocinando, de camino al trabajo, donde tú quieras. Claro que al mismo tiempo, esto también tiene un par de inconvenientes. Primero de todo, como probablemente no vas a estar prestándole el 100% de tu atención, es más probable que pierdas el hilo de lo que dicen. Y segundo, aquí no hay subtítulos, hay que ser valiente y a ver qué consigues entender. Pero no entres en pánico, los podcast son como la radio, la gente suele hablar más despacio y vocaliza mejor porque saben que no les puedes ver y que su voz es lo único que tienes para recibir su mensaje.

3.5-Audiolibros

¿Te gusta la lectura? Entonces puede que esta opción te encante. Los audiolibros también tienen un ritmo pausado y buena dicción, lo que los convierte en grandes herramientas para darle un empujón a tu listening rápidamente. Puedes tratarlos como podcast, por lo que imitará todas sus ventajas e inconvenientes, o por el contrario, puedes hacerte con el libro y utilizarlo a modo de subtítulos. Esto hará que prestes mayor atención a lo que escuchas y que, al igual que en las series y películas, mejores tu vocalización y escritura.

mejores audio libros en ingles

3.6-Videojuegos

¿Te sorprende esta categoría? Si le dedicas varias horas a los videojuegos es muy positivo que cambies su audio a inglés. Vale, existen juegos que apenas tienen diálogos o texto, pero hay otros muchos que sí. Juegos como novelas visuales o aventuras gráficas desarrollan historias, muchas de ellas a través de diálogos y subtítulos. Así que atrévete a jugar todos tus videojuegos en inglés para aprender sin darte apenas cuenta.

 

Así que domador, ya ves que existen innumerables recursos a tu alcancen que te ayudarán a comprender las palabras foráneas que escuches y, una vez habituado a ellas, nadie te pillará por sorpresa en una presentación cuando te hablen en inglés. Sólo recuerda, VIVE en INGLÉS, da igual la afición que tengas, VÍVELA en INGLÉS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.