100+1 Temas para una Presentación – ¡Inspírate con Esto!

En ocasiones cuando nos permiten realizar una presentación oral con la temática que queramos nos quedamos completamente en blanco y sin saber qué exponer. “¿De qué hablo? No se me ocurre nada interesante…quiero un tema original para mi presentación…pero yo no sé de eso…mis gustos son sencillos y no sirven para crear un tema del que hablar en clase…”

¡ERROR! Por alguna razón el hecho de que nos den libertar para presentar nos bloquea, pero lo cierto es que puedes encontrar temas interesantes para hablar en una exposición en cualquier lugar, en serio, literalmente en cualquier lugar.

¿No me crees? Vale, supongamos que están en el baño lavándote los dientes y preparándote para salir de buena mañana…¿Qué ves a tu alrededor? ¿Qué sientes? ¿Tienes los pies calientes? Eso es que llevas zapatillas de andar por casa…anda, y ¿quién inventó ese concepto? ¿Desde cuándo se usan? ¿Siempre han sido de tela, siempre han tenido el propósito de mantener los pies calientes o nacieron con la intención de no manchar el suelo de casa? Ale, ahí va tu primera temática.

“Ah, no, pero yo voy con los pies descalzos, así que nunca se me habría ocurrido eso”…entonces sientes frío en los pies…porque hay baldosas en el suelo del baño…¿por qué se siente frío al tocar las baldosas? ¿Qué es el frío? ¿Y por qué se ponen baldosas en el cuarto de baño pero no en el salón, quién lo inventó y hace cuánto?

¿Ves? Pueden surgir temas para hablar en público en cualquier momento y lugar, sólo hay que ser un poco curioso con las cosas que nos rodean y preguntarnos “por qué” o “quién” o “por qué así y no de otra manera”. Con ello tendrás infinitos temas interesantes para hablar. Pero por si no te apetece pensar en tantos, aquí te traigo 100 temas para una presentación que te pueden ayudar a despertar tu curiosidad:

1. Cómo se hace una canica

Índice de Contenidos

¿Te lo habías planteado alguna vez? ¿Cuál es proceso tan meticuloso por el que no queda ni una sola burbuja dentro? ¿Y en qué momento del proceso se añade la clásica hojita de colores que parece un pez? ¿Siempre se han fabricado igual las canicas? ¿Quién fue el primero? La verdad es que cuanto más lo piensas, más preguntas interesantes surgen.

2. Por qué existen los años bisiestos

Ah, este tema te ayudará a explicar muchos otros como los diferentes movimientos de la Tierra o cuándo y quién creó el calendario que conocemos hoy con los meses y la distribución de días, de por qué febrero tiene menos días y finalmente…sí, la existencia de los años bisiestos.

3. Los orígenes de internet

Todos usamos internet…pero muy pocos saben para qué se creó realmente el ciberespacio, en qué momento o cómo se usaba. ¿Era igual en aquel entonces que ahora? ¿Cómo ha sido la evolución de internet desde sus inicios?

4. Por qué llueve

¿Te parece un tema demasiado sencillo y plano? No te dejes engañar, si lo eliges no sólo podrás hablar del proceso de condensación, sino también del ciclo del agua en general y ahí comienza a ponerse interesante. Entra el calor, la evaporación, las nubes.

¿Y luego en las nubes qué? ¿Es todo tan fácil como que cae agua y ya está? Bueno, a veces…otras veces hace frío y tenemos la formación de granizo…espera…¿o es nieve? ¿Entonces cómo se forma la nieve? ¿A que ahora te empieza a parecer más interesante?

5. La fotografía en el cine: una manera de contar historias

¿Sabías que en esas películas que tanto te emocionan y te gustan no sólo hay buenas interpretaciones y un buen director, sino que la fotografía de una película es una parte crucial de las sensaciones que te transmite un largometraje? Los paganos del mundo audiovisual no sabíamos que existía esta rama del cine hasta que lo vimos como categoría en los Oscars.

Pero si investigas un poco más, la fotografía cinematográfica puede llegar a fascinarte. La cantidad de información relevante que le puede otorgar a la historia el utilizar unos colores u otros, hacer un viaje con la cámara o decidir grabar de manera estática…las posibilidades son ilimitadas.

6. Usos del número Pi

Vale, a casi todos nos suena más o menos del colegio, ¿pero sabes realmente para qué sirve el número Pi? ¿O cuántos decimales tiene y cuáles son? ¿Este número se descubre o se inventa? Estas y otras muchas curiosidades del número Pi pueden servirte para realizar una presentación fascinante, original y entretenida.

7. La influencia de Whatsapp en la expresión escrita

Y quien dice Whatsapp, dice sus predecesores Messenger o SMS…en general cualquier tipo de herramienta utilizada en su mayoría por jóvenes y en las cuales las normas de gramática y ortografía pueden llegar a distorsionarse hasta límites insospechados.

8. Por qué el tiempo pasa más lento en el espacio

Al parecer si elegimos un par de gemelos, uno de ellos se queda en la Tierra y el otro lo mandamos muy lejos en el espacio y al de 80 años los volvemos a reunir, el gemelo que se pasó toda la vida en el espacio será más joven que el de la Tierra. ¿Es esto cierto?

Bueno, para poder realizar una presentación interesante acerca de este tema tendrás que investigar primero de todo qué es el tiempo, ahondar en la teoría de Einstein del tiempo y el espacio y después de enterarte tú bien del asunto, entonces conseguir explicar la teoría de la relatividad para tontos (aunque nosotros preferimos decir para paganos).

9. Realidad vs Ficción: los avances tecnológicos que la ciencia ficción acertó

Si eres cinéfilo y te encanta la tecnología… entonces un tema como este puede que te apasiones. Puedes plantearlo de diferentes modos. Uno de ellos sería por ejemplo explicar literalmente aquella tecnología que hemos conseguido desarrollar y que primero apareció en una película.

Otra opción, quizá algo más avanzada pero estupenda si tienes que realizar alguna presentación en el ámbito de la ingeniería, es elegir algún artilugio de cine que aún no se haya desarrollado y comentar cuáles son los problemas para que se pueda llevar a cabo o cuáles las posibles modificaciones para que termine siendo una realidad.

10. El mecanismo de una cerradura

Normalmente metemos la llave adecuada, la giramos y…¡listo! La puerta se abre. ¿Pero sabes realmente todo lo que ocurre en el interior del dispositivo para que unas llaves funcionen y otras no?

Además no sólo vas a poder hablar de cómo funciona una cerradura y sus diferentes partes, sino que también explicar su origen, quién las inventó, etc, date cuenta que son un sistema muy antiguo, por lo que la historia de las cerraduras puede resultar ser un tema apasionante.

Si prefieres centrarte en la actualidad, también puedes ahondar en cómo funciona una llave maestra o qué hace tan especial la cerradura de una puerta blindada.

11. Los animales más venenosos del planeta

De acuerdo, podríamos hacer una lista de los animales más bonitos o más raros del mundo…pero cuando hablamos de veneno, la temática tiene un no sé qué que atrae al oyente. Lo genial de este tema es que puedes generalizarlo o especializarlo todo lo que tú quieras.

Puedes hablar de los animales más venenosos del mundo o acotarlo a los más venenosos del mar por ejemplo. Puedes centrarte en una única región geográfica y dar a conocer los animales peligrosos de Nueva Zelanda o de México o de donde tú prefieras.

Aunque claro, si únicamente hablas por ejemplo de los animales más venenosos de Australia y resulta que es tu lugar favorito…puede que se te acaben quitando las ganas de visitarlo.

12. Principios de fotografía

No se pude negar que hoy en día la fotografía está en auge debido a diferentes redes sociales como Instagram, Pinterest o Tumblr… ¿pero cuánta gente sabe realmente todo el intríngulis que se esconde detrás de una foto? Ya que hoy en día todos tenemos una cámara en la mano (a modo de móvil sobre todo) puedes enfocar tu presentación en explicar los conceptos básicos de la fotografía digital.

Y no son pocos precisamente. Si quieres ir por un punto de vista más estético habla sobre el encuadre y la composición fotográfica, de los colores, de cuál es la mejor luz para realizar una foto, de la hora dorada, la hora azul o la hora mágica…

Si prefieres una exposición más técnica entonces puedes tratar la fotografía para principiantes enfocada a cámaras réflex ya que en estos años ha aumentado mucho el número de usuarios de estos dispositivos que no son fotógrafos profesionales.

Cuéntales lo que es la apertura del diafragma o la profundidad de campo, aclara conceptos como el ISO, cuáles son los mejores ajustes de la cámara dependiendo del tipo de foto que se quiera hacer, etc.

13. Funcionamiento cardíaco

El corazón es un músculo que bombea sangre a todo el cuerpo, hasta ahí todos de acuerdo, no tiene mucho misterio. Quizá hasta sepas que dentro de sus diferentes partes existen unas cavidades llamadas aurículas y ventrículos, que existen válvulas comunicantes y puede que hasta te suenen las palabras sístole y diástole.

¿Pero sabes realmente cuál es el recorrido de la sangre en el corazón? ¿Sabes que cada ventrículo lleva la sangre a lugares diferentes y que por ello tenemos circulación sistémica y pulmonar? Incluso también podrás enlazarlo con las diferentes arterias y venas con las que se relaciona. ¡Y cómo no! De las arterias coronarias, ¿o acaso pensabas que el corazón se nutre simplemente de la sangre que le entra y expulsa?

14. Los récords Guinness

¿Sabes algo de la historia de los records guinness? ¿Cuándo empezaron? ¿Cómo se eligen a los jueces que supervisan oficialmente si se cumplen o no? ¿Qué record guinness raros te llaman la atención o han ocurrido cerca de tu pueblo? Y sobre todo… ¡imagínate que consigues encontrar un record guinness para batir en directo haciendo partícipe a tu audiencia!

15. El boomerang autraliano NO es el auténtico

Espera, ¿estás seguro? Puede que sí o puede que no, pero tendrás que investigarlo, aunque desde luego con un título así captarás la atención de tu audiencia de buenas a primeras. Puedes centrarte en la historia del boomerang o  en el significado de la palabra búmeran.

Si quieres enfocarlo desde una perspectiva más arquitectónica entonces céntrate en cómo hacer un bumerán y en la física que hay detrás de ello, por qué vuelve, si cualquiera que quisiera hacer un bumeran casero podría usar cualquier material o curvatura, etc.

Pero sobre todo… ¿¿¿Cómo se escribe boomerang / búmeran /bumerán / bumerang??? Todo sea por el bien de los apuntes de quieres te van a escuchar y tomar nota de tu fascinante charla, jeje.

16. El secreto para jubilarse a los 45 años…o antes

¿Ciencia ficción? Cada vez menos. Si sabes cómo y haces las cosas correctamente puedes conseguir dejar de trabajar a los 40, pero claro, para ello necesitas haber ahorrado para tu futuro durante los años anteriores, conseguir un cierto colchón y sobre todo, lograr que tu dinero comience a trabajar por ti.

Es por esto que hoy en día el concepto de libertad financiera está en auge y se sustenta en tres pilares principales: gastar menos, ganar más y ahorrar para invertir. Si consigues que esa rueda comience a girar estarás cada vez más cerca de tu libertad financiera. Eso sí, es muy posible que si tu audiencia no es muy afín a temas económicos o es extremadamente conservador, alucine con tu exposición.

17. La reproducción de los caracoles

Aquí me dirás…Irune, siempre que intentas ponernos ejemplos raros de algo, te sacas de la manga la reproducción de los caracoles…y es cierto, no te lo voy a negar, pero es que ¿tienes idea de lo fascinantes que son realmente los caracoles y su modo de reproducción?

La reproducción es una de las grandes curiosidades del caracol que vas a poder encontrar. Primero de todo el caracol es hermafrodita, lo que implica que tiene órganos reproductores tanto de macho como de hembra…peeeeero, la naturaleza es sabia y para que siga habiendo diversidad genética, los caracoles no se pueden autofecundar, por una sencilla razón, los órganos sexuales no están operativos al mismo tiempo, sino que durante la primera parte de la vida del caracol producen espermatozoides (así que digamos que se comportan como machos) y en la segunda parte de su vida producen óvulos (así que se comportan como hembras).

¿Pero crees que ya sólo con eso sabes todo sobre los caracoles? Pues no, porque la cosa se pone aún más interesante, dos caracoles macho pueden intercambiarse sus espermatozoides y guardarlos, de manera que cuando se “conviertan en hembras” ya tengan con qué fecundar sus óvulos.

Ahora, si te parece suficientemente interesante, te toca a ti ahondar en esta historia, en si existe algún mes en el que los caracoles se apareen más, en si ocurre en todos los tipos de caracoles, incluidos los de agua, etc.

18. Platos típicos del mundo

¡Ay lo que nos gusta comer y cuánto se le va a hacer la boca agua a tu audiencia como hagas una exposición como esta! Este es un tema para presentación que puede dar para mucho e incluso subdividirlo en más temas que darían para innumerables charlas.

Puedes hacer un recorrido geográfico hablando de comidas típicas de países europeos, asiáticos, latinoamericanos…recréate en los cinco continentes para ofrecer los platos más famosos del mundo. Incluso puedes ir más allá y hablar de la comida más rara del mundo dependiendo de la geografía o la más picante o los diferentes dulces de cada país, a tu elección.

Hasta puedes tener una sección en la que comentes la comida globalizada, es decir, platos que se crearon como típicos en algún lugar del mundo, pero que ahora los encontramos por todas partes. Y si quieres, hasta compara brevemente las recetas y sus variantes de cada lugar. Harás las delicias de tus oyentes.

19. La fosa de las Marianas

Puede que hablar del Everest como el punto más alto del mundo sea un tema para una presentación más dentro de lo típico y lo esperable….pero ¿y sobre el punto más profundo de la tierra? ¿Qué sabes sobre él? Bueno, como avance te diré que se llama la Fosa de las Marianas.

Ahora bien, descubrir cuánto mide el lugar más profundo del mar, la localización exacta de la Fosa de las Marianas y descubrir su fauna, eso ya es cosa tuya. ¿Qué hay en lo más profundo del mar? ¿Un megalodón como dice la película? Tendrás que descubrir tú mismo las criaturas más extrañas del fondo marino y cómo se han adaptado a él, un lugar al que no llega la luz.

20. Cómo se graban las películas de cine

¿Eres cinéfilo? Entonces en este tema tendrás una mina de oro para tu presentación. Aquí puedes entrar en todo lo que quieras, desde centrarte en el rodaje de películas, como en la producción cinematográfica en términos más generales.

Puedes describir las diferentes fases de la producción audiovisual o enfocarte más en las diferencias con cómo se filmaban las películas antiguas o incluso la propia historia de la cámara de vídeo para llevar a tu audiencia de paseo desde el cine antiguo hasta incluso los efectos especiales que podemos ver hoy en día. El enfoque que le quieras dar puede ser ilimitado.

21. No existen las estaciones del año en todos los lugares del planeta

Así de claro y llamativo puede ser el título de tu presentación. Todos conocemos las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno… espera, ¿estás seguro que son cuatro? ¿Siempre? ¿Vayas donde vayas?

Una charla con un título aparentemente tan simple como este te permitirá hablar de los movimientos de la tierra alrededor del sol, su forma elíptica, la manera en la que los rayos de luz inciden sobre las diferentes superficies de la tierra dependiendo de la latitud y por lo tanto las horas de luz que obtiene cada lugar…

Un tema que a priori parece centrarse en el árbol que ves desde la ventana (que también podrías hacer una exposición sobre el ciclo de las plantas según las estaciones, pero eso ya es otra cuestión) y que resulta que le vas a descubrir a tu público parte de la belleza del universo. ¿No es fantástico?

22. El proceso de reciclaje de papel

Sabemos que reciclar es importante, pero ¿tenemos idea de cómo se hace? En el caso del papel quizá como mucho nos suene que se acaba creando una pasta y que al final el color resultante es más oscuro, pero realmente el paso a paso de cómo se hace el papel reciclado no es un proceso que conozca todo el mundo.

Además, ¿qué papel se puede reciclar? ¿Sirve cualquiera o necesita cumplir con algunas características? ¿El proceso de hacer papel reciclado en las fábricas es el mismo que se lleva a cabo por los artesanos? ¿Qué materiales y químicos son necesarios? Podrás revelar todas estas incógnitas a tu audiencia y descubrirles el mundo del reciclado.

Y claro, quien dice papel, dice cualquier otro tipo de material como vidrio, envases de plástico, etc. las opciones son muchas.

23. Cómo vuelan los aviones

Se giran las ruedas, giran los motores, se mueve alguna pieza situada en las alas que puede que ni sepamos cómo se llama…y de repente…el avión despega. ¿Pero por qué vuela un avión? ¿Qué explicación física se esconde tras este fenómeno tan fascinante?

Una vez que entres en la materia, incluso puedes llegar a comparar cómo vuelan los pájaros, si los principios se asemejan o no a los del avión. Por la forma que ambos tienen es muy probable que así sea, pero…¿y los helicópteros? ¿Por qué vuela un helicóptero? ¿Qué diferencia su vuelo del de un avión?

24. Las matemáticas y la belleza

Dicen que el amor es ciego, ¿y la belleza es subjetiva, sólo está en el ojo de quien mira? Si te adentras en las matemáticas los suficiente, te darás cuenta que desde hace mucho tiempo se intenta relacionar la belleza con una base matemática basada para algunos en proporciones, para otros en simetrías… y ahí en algún lugar entre búsqueda y búsqueda, darás con el número áureo que es uno de los últimos componentes que se han añadido a la explicación “cuantitativa y objetiva” de la belleza.

Pero no es un número que se aplique únicamente al rostro de las personas, el número áureo también podemos encontrarlo en el arte, en la naturaleza y en diversos elementos en los que no nos damos cuenta, pero que al parecer nuestro cerebro identifica como bellos. Por ello, ahondar en la historia del número áureo puede ser un tema muy interesante para una presentación.

25. La primera consola del mundo

Si eres fan de los videojuegos, también puedes sacar partido a esta temática para tu exposición. Para poder hablar de la primera consola de la historia es muy posible que antes de nada tengas que delimitar dónde empieza una videoconsola y dónde termina un ordenador, ya que visualmente a día de hoy lo tengamos muy claro, pero si comienzas a explicar la evolución de las consolas es muy probable que te acaben encontrando una línea borrosa en sus inicios.

De hecho, es posible que surgiese el primer juego de ordenador y después todo ello fuese convirtiéndose poco a poco en lo que hoy conocemos como videoconsolas destinadas al ocio. Hasta podrías hablar de cómo fue ese primer juego y qué tecnología se utilizó…¿no dicen que llegamos a la luna con una tecnología menos avanzada de lo que podemos encontrar hoy en nuestras calculadoras? Pues investiga también lo propio en los videojuegos o incluso para otra charla, el desarrollo tecnológico de la industria de las consolas.

26. Cómo se produce el sonido en los instrumentos de cuerda

Este tema para presentaciones tiene algo de trampa, ya que se puede enfocar de dos maneras completamente diferentes. Por un lado puedes hablar del origen de los instrumentos de cuerda, son características particulares, cómo el sonido se crea en la cuerda que vibra y después se amplifica en una caja de resonancia.

También puedes entrar en las diferentes formas de mantener una cuerda pulsada, es decir hacer distinción entre instrumentos de cuerda frotada o de cuerda percutida o incluso técnicas de cuerda punteada. Con todo ello podrás abarcar su historia e incluso meterte con los instrumentos de cuerda raros que hay o ha habido en el mundo (que las cosas extrañas siempre gustan y llaman la atención de la audiencia).

Pero tienes la posibilidad de enfocar este tema de manera completamente diferente y es adentrándote en la física del sonido, en el por qué una cuerda vibrante produce un ruido que identificamos como sonido. Háblales de qué ocurre si hay diferente tensión de una cuerda, por qué al estirar o apretar más escuchamos sonidos más agudos o por qué si la relajamos percibimos algo más grave.

Puedes hablar de las ondas en una cuerda poniendo como ejemplos cómo se produce el sonido de la guitarra o cualquier otro instrumento que quieras y después, equipararlo a la voz humana. ¿Cómo se produce el sonido en las cuerdas vocales? ¿El principio es igual que el de una guitarra o un violín? Descúbrelo y descúbreselo a tu audiencia.

27. La moda a lo largo de la historia

La moda está de moda, pero realmente lleva estándolo muchísimos más tiempo del que nos pensamos. ¿O acaso crees que la gente del siglo XV no valoraba una buena tela o tenían preferencia por la vestimenta que estuviese en auge en ese momento?

Si te encanta la moda es muy posible que consigas intrigarte con este tema, saber cómo ha sido la historia de la ropa, qué tejidos eran los más codiciados según la época. Incluso si la temática te resulta demasiado amplia, puedes centrarte en la evolución de la moda masculina o femenina o la moda en lo jóvenes a través de diferentes etapas de la historia.

Y si te apetece indagar en algo más “exótico” entonces amplía tus horizontes a la vestimenta en las diferentes culturas, tanto pasadas como contemporáneas si prefieres y así podrás ahondar en trajes típicos de países que jamás hubieses imaginado si no hubieses hecho la búsqueda para tu presentación.

28. Cómo funciona el motor de un coche

Sabes que al girar la llave el coche arranca y te permite desplazarte al lugar que tú quieras, ¿pero sabes realmente cómo funciona un motor? Este tema podría abordarse desde varios puntos de vista.

Puedes centrarte en el lado más químico del proceso, lo que te permitirá tratar primero de todos los diferentes combustibles disponibles, la composición de cada uno, después la diferencia entre diesel y gasolina (y cualquier otro combustible que encuentres). También podrás hablar de cómo se quema la gasolina en un motor y mostrar en qué varía con el diesel.

Otra opción es que lo enfoques desde un punto de vista de mecánica de coches para principiantes, en el que podrás comentar las partes del motor de un coche, si cambian dependiendo el combustible y por qué (aquí podrías dar alguna pincelada breve de la parte más química del tema).

Es una temática que puedes plantear haciendo participar a tu audiencia: “¿Os ha ocurrido alguna vez que habéis echado gasolina a un diesel? ¿Cuáles han sido las consecuencias?” A partir de ahí ya habrás creado un lazo con tu público y podrás comenzar tu charla tras contar una pequeña anécdota de mezclar diesel y gasolina que te llevará de manera natural a los siguientes elementos de tu presentación.

29. Cómo se hacen las velas de cera

Nos encanta su olor y el ambiente relajante que producen, ¿pero qué más sabemos de las velas? En una exposición sobre la historia de estos objetos podrás hablar de quién las inventó, las partes de una vela y la composición de estas.

Por ejemplo, lo que se encuentra alrededor de la mecha de la vela lo denominamos cera, ¿pero esta cera es la misma que la de abeja? ¿es siquiera realmente cera? Quizá en un inicio sí lo era, pero al ahondar en la historia de las velas quizá te encuentres con componentes diferentes en las velas actuales como la parafina. ¿Para qué? Parafina. Y claro ya que te pones, podrás explicar qué es la parafina, diferencia con la cera, si puede ser perjudicial o no al quemarse, si la cera de velas naturales es mejor, etc.

También está la mecha de la vela…nosotros vemos un cordel que se quema lentamente, ¿pero de qué está hecha la mecha de una vela? ¿Puede contener elementos nocivos? Si quieres agregarle un toque de misterio y misticismo a tu presentación, también puedes abordar el tema del significado de las velas.

O si prefieres un toque más artesanal, entonces puedes hablar de cómo hacer velas caseras aromáticas con las fragancias que más le gusten a tu público.

30. Cómo funciona la tecnología inalámbrica

Las usamos a diario, alguno hasta diría que no sabemos vivir sin las tecnologías inalámbricas actuales…Wifi, Bluetooth…la tecnología wireless está a la orden del día. ¿Pero qué sabemos de ellas?

Un tema para una presentación muy interesante podrías hablar de la clasificación de redes inalámbricas y de los diferentes tipos de comunicación inalámbrica que existen y para qué se utiliza cada una. Puedes comparar las diferentes redes, como wifi vs bluetooth por ejemplo, hablar de la frecuencia de cada una, sus ventajas y desventajas, etc.

31. Los babirusa

La especie Babyrousa babyrussa también conocida como los babirusa, es un jabalí de indonesia del que puede que no hayas oído hablar. Estos animales tan curiosos poseen unos colmillos superiores tan largos y curvados que les perfora la piel del hocico, de manera que parece que poseen cuernos.

En este tema para tu presentación oral podrás hablar del hábitat del babirusa, lo que come, como se relaciona con el resto de su especie e incluso ahondar en la danza del babirusa. Además, todas las curiosidades de este animal las podrás plasmar con vídeos y fotos en tu presentación, por lo que aquí sí que no tienes excusa para no poner casi ni una sola palabra en tus diapositivas.

32. Cómo funcionan los pulmones

Un correcto funcionamiento del aparato respiratorio es indispensable para que podamos vivir. Así que, si tan importante es, aprendamos un poco más sobre los pulmones y sus diferentes partes.

En seguida aparecerán términos como bronquios, bronquiolos o alveolos, que quizá te suenen un poco, pero que es necesario que tengas muy clara las características y funciones de cada uno para que tu explicación sea un éxito. Al final es algo más o menos tan sencillo como que cada una de esas estructuras se ramifica lo suficiente hasta dar la siguiente y finalmente obtenemos un pequeño (miles en realidad) de saquitos llamados alveolos en los que ocurre el intercambio gaseoso.

Así que no seas perezoso, este es un gran tema para hablar ya que lo puedes llevar a muchos niveles. Si quieres explicar el sistema respiratorio desde una visión macroscópica, habla de cómo se llenan los pulmones de aire, el acto físico en sí que consigue la expansión de los pulmones para permitir la entrada de aire y la compresión para que salga. Si eliges este modelo podrás comentar acerca del diafragma y de músculos asociados a la cavidad torácica.

Pero como siempre, no sólo existe una visión global de un proceso, sino que podemos estudiarlo a un nivel microscópico. Así podrás hablar del viajes que recorre el aire desde que entra por la boca, llega a los pulmones, allí qué proceso ocurre en los alveolos pulmonares, podrás expandirte todo lo que quieras en el intercambio gaseoso y en cómo llega el oxígeno a la sangre y finalmente la expulsión de aire por la boca.

33. Las construcciones más altas del planeta

La humanidad ha creado grandes proyectos de ingeniería desde hace miles de años. ¿Qué te parecería revisar algunos de ellos para tu exposición oral?

Aquí puede ir por la rama que más te llame al ojo, desde megaconstrucciones en general, pasando por las construcciones más altas del mundo, o las más grandes o las más impactantes o en las estructuras más increíbles. También puedes centrarte concretamente en edificios y realizar un repaso por los más altos o por los que tengan alguna característica muy distintiva.

34. Origen de la Pizza

Si nos ponemos en modo totalmente artístico y sinvergüenza… este tema es ideal para presentarse en el escenario vestido de chef italiano o de repartidor de pizzas… o incluso de pizza y contar la historia de este alimento tan delicioso.

No te limites simplemente a contar lo previsible como dónde se inventó la pizza o los diferentes tipos que existen. Por supuesto que es información que puedes dar en esta temática culinaria, pero engancha a tu audiencia hablándoles de curiosidades de la pizza, que se hagan preguntas que hasta ahora no se habían hecho.  ¿Existe la pizza sin queso? ¿Todos los tipos de pizza se originaron en el mismo país (o incluso continente)? ¿Cómo ha variado la receta desde la original hasta la que conocemos hoy en día?

Y por supuesto, es tu gran oportunidad para abrir el gran debate que todo el mundo piensa y nadie dice… ¿la pizza con o sin piña? Y ahora que ya tienes otra vez la atención y algunas sonrisas de tu público, explícales el origen de la pizza hawaiana.

35. Los medios de pago a lo largo de la historia

La historia de los medios de pago puede ser un tema para presentaciones orales de lo más interesante ya que la evolución de las formas de pago ha transcurrido por muchas fases. Primero de todo podrías contar cómo se inició, ya que en realidad, lo que hoy en día conocemos como “pagar” no es más que un simple trueque entre un elemento y otro, pero que en la actualidad uno de esos componentes de la ecuación siempre es dinero.

Pero no se inició así, ni siquiera las monedas fueron lo primero en crearse como método de pago. Con este tema para exponer podrás hablar de los diferentes materiales que se han utilizado como trueque, ya sean gallinas, vacas, animales en general, como diferentes metales o incluso sal.

Es posible que encuentres que dependiendo del momento histórico y del lugar, se le otorgaba más importancia a unos elementos que a otros y de ahí que en diferentes civilizaciones la “moneda” de cambio fuese diferente. De ahí podrás enlazar al origen de la moneda propiamente dicha…a los billetes…la tarjeta de crédito…el pago online…

36. Propiedades curativas de las plantas medicinales

Un estupendo tema interesante para hablar en tu presentación son las plantas medicinales y para qué sirven. En principio puede que te asuste un poco la temática, pero realmente hay miles de hierbas que usamos en el día a día que tienen propiedades curativas. Por ello puedes comentar los tipos de plantas medicinales que existen y su uso.

Verás cómo encuentras muchas hierbas curativas en tu cocina…y si no, nunca es tarde para aprender sobre ellas e incorporarlas a tus procesos culinarios. Por ejemplo, encontrarás información de las propiedades curativas del jengibre, ya que últimamente está muy de moda por sus beneficios para la garganta y el sistema inmunitario.

Pero también puedes añadir a tu receta presentacional las propiedades curativas del ajo, tomillo, canela, romero, aloe vera, cebolla, horas de olivo y demás plantas que se te ocurran.

37. El monstruo del lago Ness

Hay dos elementos particularmente claves que tendrás que responder si decides abrir este tema de presentación. El primero es dónde está el lago Ness, imprescindible para ubicar a todos aquellos que nunca se lo hayan ni planteado. Y el segundo es ¿Nessie? ¿Nessy? ¿Nesy? ¿Nesi? ¿¡Cómo se escribe el nombre del monstruo!?

Jejeje, bromas aparte, la leyenda del monstruo del lago Ness te puede resultar muy interesante, ya que podrás comentar todos los supuestos avistamientos que han ocurrido, cómo se originó la leyenda e incluso abrir un debate en directo sobre si el monstruo del lago Ness existe de verdad o no.

Y al igual que hablas de esta criatura, puedes optar por alguna otra que te guste más como el abominable hombre de las nieves y la leyenda del yeti o entrar a debate si el bigfoot existe. Simplemente elige una criatura e investiga todo lo que se sepa de ella.

38. Por qué se arrugan los dedos debajo del agua

Lo más bonito de nuestras situaciones cotidianas es que pueden servir como ejemplo de procesos biológicos que en un principio podríamos considerar complicados de explicar. Este es el caso de la osmosis, fenómeno que “sufrimos” en nuestras yemas de los dedos cada vez que nos duchamos.

Para poder dar una correcta definición de la osmosis de manera que tu audiencia comprenda el concepto, también necesitarás establecer qué es un medio hipotónico o hipertónico, la difusión del agua a través de membranas  semipermeables y definir el equilibrio osmótico. Pero no sueltes la explicación de cada uno de esos conceptos como si no estuviesen relacionados entre sí, sino que lo mejor es que presentes ejemplos de osmosis y poco a poco vayas fijando los conceptos relacionados  a este fenómeno.

Y por supuesto, no te olvide de mencionar para qué sirve la osmosis, la importancia de este proceso no es sólo para que puedas ver arrugas en tus manos. Y si te quieres asegurar de que tu público lo ha entendido, puedes hacer un pequeño juego al final en el que sean ellos mismos los que te expliquen si ocurre lo mismo al meter las manos en agua del mar, el agua de la ducha o agua completamente desionizada.

39. Cánones de belleza a lo largo de la historia

¿Si tuviésemos la oportunidad de enseñar la foto con el rostro más bonito que podamos pensar a día de hoy a una persona de hace 100, 1000 o 10.000 años, también lo denominarían bello? Y es que no hay más que fijarse en las piezas de arte y pintura para darnos cuenta de cómo ha evolucionado el concepto de belleza a lo largo de la historia, lo cual lo convierte en un tema interesante para hablar en una exposición.

Aquí puedes poner tu perspectiva lo más generalista o detallada que quieras, ya que puedes hablar del canon de belleza actual y compararlo directamente con el de otras épocas históricas como la griega, romana, renacentista, etc. de manera que puedas ofrecer una visión cronológica de la evolución de la belleza.

Pero si no te interesa tanto la antigüedad, puedes enfocarte en las últimas décadas y narrar la historia de la belleza estética en cuanto a modas, tendencias, maquillajes…cada década es muy característica. Y lo mejor de todo es que elijas la modalidad que elijas, tendrás multitud de fotos, cuadros, películas y arte en general en el que poder reflejar tu charla y conectar con tu audiencia.

40. Cómo se forjó “Garra”, la espada de Jon Nieve

Si te gustan las historias de aventuras con toques medievales o de piratas o te vuelves loco por Juego de Tronos, empezar tu exposición oral con un título así llamará de inmediato la atención de tu audiencia.

Lo que en esencia vas a relatar es cómo se forja una espada, da igual que sea la de Jon Snow, la del Cid Campeador o la propia Excálibur, pero si asocias la temática con las espadas legendarias siempre tendrás puntos extra de originalidad. Puedes hablar de qué acero para espadas es mejor, si todos sirven, si es lo mismo forjar el hierro que el acero y cómo se hace.

También puedes comentar sobre las empuñaduras, los diferentes materiales que se pueden usar, cómo se ensamblan, cómo se decora y si tiene algún significado especial. Si te gustan las armas blancas pero no te hace especial ilusión enfocarte en espadas legendarias, puedes simplemente mencionar en diferencias de técnicas de forjado entre cuchillos, espadas medievales, katanas, dagas o las que tú prefieras.

41. La historia de los memes

¿Qué tu profesor te da manga ancha para elegir el tema de exposición que quieras y a ti te entran unas ganas terribles de hablar de los memes? Pues sí, lo creas o no se pueden sacar presentaciones serias de temas divertidos como los memes.

Todo depende de cómo enfoques el contenido, no es lo mismo que presentes una serie de los mejores memes uno tras otro sin mayor explicación y entre risas que realmente analices la historia de los memes y los expongas como un medio de expresión social actual. ¿A que cambia completamente?

Además, quizá pienses que este concepto es de ahora, creado de tu generación para tu generación, pero ¿sabías que realmente el término existe desde 1976 y que se originó en un libro de ciencia llamado El gen egoísta? ¿No? Además, siempre los relacionamos con humor, ¿pero realmente es indispensable que un meme sea humorístico para ser considerado uno? ¿A que cada vez te parece más y más interesante ahondar en el significado de los memes?

42. La fotosíntesis de las plantas

Igual la fotosíntesis no es el tema más original del mundo, pero eso no evita que no sea realmente interesante y que puedas descubrir numerosas curiosidades que no conocías.

Dependiendo de si tú y tu audiencia sois de letras o de ciencias tendrás que adaptar la explicación para hacerla más ligera (con menor terminología) o podrás permitirte subir un poco el nivel. Puedes hacer hincapié en ideas que no sean tan conocidas como dónde ocurre la fotosíntesis dentro de una planta, ¿toda la superficie es capaz de llevar a cabo este proceso o sólo se da en lugares puntuales?

Además, ¿cuándo hacen la fotosíntesis las plantas? ¿Durante las 24h del día, sólo con el Sol y qué ocurre si el día está nublado? Y si quieres ahondar más y entrar un poco en el terreno microscópico del proceso, entonces puedes explicar los diferentes tipos de pigmentos fotosintéticos que existen.

¿Pigmento fotosintético? ¿Qué es eso? Pues los materiales necesarios de las plantas para realizar la fotosíntesis. ¿Te suena la clorofila? Pues no sirve sólo para darle sabor a los chicles que masticas. También es necesario para este proceso y además les da el color verde tan característico de la vegetación. ¿Y si una planta no es verde no hace la fotosíntesis? Bueno, entonces entran en juego pigmentos como carotenos y xantofilas, de los que también puedes hablar.

43. Cómics y superhéroes – El legado de Stan Lee

¿Te fascinan los cómics y los superhéroes, pero crees que no se puede utilizar como tema interesante para hablar en una exposición? Hoy quiero probar que te equivocas, que puedes crear una charla realmente interesante basada en cualquier afición que tengas.

Si lo tuyo son los héroes, puedes centrarte por ejemplo en la biografía de Stan Lee, hablar de él, de cómo creó varios personajes de Marvel, de quién más estuvo relacionado en dicho proceso, etc. Puedes encontrar curiosidades como por qué se le ocurrieron dichos héroes y sus poderes, si se basó en alguien o cuál era el personaje favorito de Stan Lee, las peculiaridades siempre son un elemento clave para enganchar a la audiencia.

Y una vez que has hablado de los cómics puedes pasarte a las películas, cómo se hicieron, si superaron las expectativas o si al principio fueron un fracaso, cambios importantes en las tramas ya sea por los guionistas o por temas de derechos de autor y añadir algunas anécdotas sobre el cameo de Stan Lee en cada una de las películas de Marvel.

Y si no quieres enfocarte en una única compañía, puedes hacer una comparativa entre Marvel y DC para entender similitudes y diferencias entre personajes tanto en los cómics como en las películas.

44. Compositores contemporáneos

¿A que si te pregunto por músicos clásicos no tendrás problema en nombrar a algunos de ellos como Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi? Y es que los compositores famosos que más conoce la gente son precisamente los compositores de música clásica.

¿Pero y del siglo 21? ¿Podrías mencionar quieres son los encargados de crear la música actual que perdurará en el tiempo? Aquí ya se complica la cosa, pero lo cierto es que es un tema interesante para investigar y exponer. Si te gusta algún instrumento en concreto enfócate en él, por ejemplo compositores de piano actuales como puedes ser Ludovico Einaudi o Yiruma.

Estos dos ejemplos concretos son de los más conocidos ya que han aportado varias piezas al cine, pero puedes investigar mucho más y ahondar en creadores que se centren en diferentes estilos de música contemporánea.

O si te apasiona el cine, puedes crear una exposición hablando de compositores de bandas sonoras como John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer o James Horner entre otros, de cómo sus obran aportan a la escena o a la trama de la película o incluso analizar un poco sus obras (claro que esto último ya depende mucho del nivel de música que tengas).

45. Historia y evolución de la comunicación

O “Cómo hablaban con el vecino los Neandertales vs los Homo Sapiens”…jejeje, que viene a ser lo mismo pero con más gancho. Aquí puedes empezar desde donde quieras en la historia, desde los métodos de comunicación antiguos como el humo, las pinturas, las aves…hasta contar una evolución histórica de la comunicación que acabe en aplicaciones modernas como Whatsapp o las redes sociales.

Como parte original de la presentación, puedes comenzar tu exposición haciendo señales o gruñidos para confundir y entretener a tu audiencia y rápidamente pasar a comentarles que claro, esto sólo funciona con tu vecino neandertal…seguro que se te pueden ocurrir más formas interesantes de iniciar tu exposición…¡imaginación al poder!

46. La necesidad de socializar de algunos frutos para salir de su inmadurez

¿Alguna vez te has fijado que el plátano verde que acabas de comprar en la frutería madura en un tiempo distinto dependiendo de si lo guardas solo o si lo dejas en el frutero rodeado de otros compañeros?

Este proceso ocurre como consecuencia del etileno…¿el eti-qué? El etileno. Es un gas que desprender algunas frutas y que actúa como acelerador en la maduración de estas. Pero ojo, porque no todos los frutos valen.

Algunos de ellos, como los cítricos por ejemplo, ni producen ni se ven afectados por el etileno, así que si en algún momento quieres realizar un experimento de maduración de frutas puedes comprobar la diferencia de tiempo que necesita un plátano para madurar cuando está solo, cuando lo rodeas de naranjas y limones y cuando lo rodeas de manzanas y melocotones. Verás que este último lote alcanzará la madurez antes que los otros dos grupos.

De hecho, si enfocas el tema de tu presentación en cómo actúa el etileno en la maduración de las frutas, puedes perfectamente comenzar con esta anécdota del experimento, o con un breve storytime en el que ibas al supermercado y así darte pie de manera natural a hablar de los tipos de maduración, el sistema del etileno, diferencias entre varias frutas o entre frutas y hortalizas, etc.

47. Los empresarios más jóvenes del mundo

Lo cierto es que este es un tema interesante para hablar en una exposición porque engloba la seriedad de hablar sobre empresas pero desde un enfoque más original como puede ser narrarlo a través de sus fundadores.

En principio no se trata de que hables de la vida personal de estos jóvenes empresarios, sino utilizarlos para poder adentrarte en el éxito que han llegado a crear. Pero sí es cierto que si encuentras historias fascinantes tu charla podría adquirir también un punto de vista motivacional. Recuerda que las historias enganchan a la audiencia porque se pueden sentir identificadas, es una manera de despertar emociones en el público.

48. El Manga y por qué estás perdiendo las mejores historias jamás escritas

Cualquiera que se haya zambullido mínimamente en el mundo del manga y del anime sabrá que se esconden verdaderas joyas en este arte japonés. Pero para los que no, el dibujo manga no es más que unos “cómics japoneses para niños” y el anime unos meros “dibujos animados infantiles”, nada más, bueno sí, como mucho un “ah, sí, eso que ven los frikis”. Pero nada más cerca de la realidad.

Es cierto que hay historias destinadas más a un público infantil, pero como en toda la literatura, aquí también podremos encontrar historias de amor, de crímenes, thrillers, de fantasía y ciencia ficción…las opciones son ilimitadas. Por ello, si eres fan de las obras japonesas puedes mostrárselas al mundo gracias a una presentación con dicha temática, la cual podrás abordar de mil maneras diferentes. Puedes hablar de la historia del manga, del origen y cuál fue el primer anime.

También puedes presentar a tu creador de anime favorito y realizar una exposición sobre él o incluso enfocar las obras desde un punto de vista técnico, analizando el dibujo, la animación, el sonido y las características que hacen que una obra sea un manga o un anime, e incluso comparar esas características con el estilo occidental. Quién sabe, puede que después de tu exposición alguien consiga descubrir nuevas y maravillosas historias a las que antes no accedía por simples prejuicios.

49. Costumbres interesantes del mundo

Y quien dice costumbres, dice también tradiciones o supersticiones curiosas. Puedes intentar encontrar información sobre las más conocidas, como por qué se soplan velas en los cumpleaños, o se comen uvas para celebrar el final de año en España, por qué derramar sal da mala suerte y por qué se evita al echarla por encima del hombro, o la mala suerte al romper espejos o toparse con un gato negro.

También puedes enfocar la presentación como diferencias entre distintos países como por qué en occidente se utilizan prendas negras para asistir a funerales, mientras que en algunos lugares de Asia el luto se lleva de blanco. La base de esta exposición comienza por ser inquietos y curiosos y preguntarse de dónde vienen esas costumbres que para nosotros son de lo más normales, pero que quizá en otros lugares lo ven extraño.

Y si te sientes aún más curioso y con ganas de explorar, entonces puedes adentrarte en las tradiciones más raras del mundo o en tradiciones antiguas que ya no se practican o incluso en costumbres de tribus extrañas.

50. La miel es vómito de abeja

¿Ahora ya tengo tu atención? Bien. Como puedes ver los títulos controvertidos, extraños o inesperados siempre captan mejor el interés del público. Así que si pensabas llamar a este tema para presentación “Cómo generan miel las abejas”, dale un par de vueltas para no caer en lo típico.

Una vez tengas su atención podrás hablar a tu público de la elaboración de la miel, desde que es el néctar que necesitan las abejas, pasando por el proceso en sí de generación y almacenamiento en las celdas del panal. También podrás concretar los tipos de abeja que existen, si todas se encargan de hacer miel o sólo un sector concreto, así como los diferentes tipos de miel que se pueden obtener y en base a qué se genera uno u otro.

Hasta puedes poner algún vídeo sobre el proceso, ya que puede ser muy gratificante ver cómo se llenan los hexágonos del panal de abejas. Si quieres darle un toque más práctico a tu exposición, también puedes enfocarte por cómo producir miel en casa, cuánto cuesta una colmena de abejas y crear toda la infraestructura para que puedas tener tu propia miel.

51. El negro es la ausencia de color

Si le preguntas a la gente por la calle o a tu audiencia cuando comiences la exposición, muchos de ellos habrán escuchado esta frase, pero ¿saben por qué el negro es la ausencia de color? Primero de todo…¿qué son los colores? ¿Cómo se forman? Porque si no somos capaces de definir ese parámetro, difícilmente podremos entender qué es la ausencia de ellos.

Bien, todos los objetos que ves a tu alrededor que tengan color (es decir que no sean transparentes), absorben la luz. Pero no toda, y aquí viene lo interesante, una planta es verde porque absorbe todo el espectro de luz menos el verde, ese rebota y es justo lo que nosotros vemos. Lo mismo con los tomates, absorben toda la luz, menos la roja y por eso los vemos rojos. Así que por decirlo de alguna manera, los colores son la luz que los objetos no pueden absorber.

¿Entonces qué ocurre con el negro? Pues que es capaz de absorber todo el espectro, nada rebota, así que no hay color. ¿Y entonces el blanco, no dicen que es la suma de todos los colores? Sí, así es, el blanco es la suma de todos los colores porque no absorbe la luz, todo rebota, así que nos llegan todos los colores juntos en forma de blanco.

¿A que es interesante? Si quieres añadir más información, puedes hablar sobre la rueda de colores, qué son los colores primarios, secundarios, terciarios y complementarios, diferenciar los colores cálidos de los fríos e incluso hacer un análisis de las sensaciones que transmiten los colores y cómo se pueden utilizar para influir en las personas (en marketing o publicidad, en una sala de espera roja brillante vs azul pastel, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.