18 Alternativas PowerPoint Imprescindibles que Debes Conocer en 2019

Power Point es una herramienta maravillosamente útil para que puedas diseñar diapositivas que le aporten valor añadido a tu presentación. Pero… ¡oh, sorpresa! no es el único programa que existe para este fin.

Mejores Alternativas a Microsoft Power Point 2019

Aquí te traigo todas alternativas a PowerPoint con sus pros y sus contras para que puedas valorar cuál de todas ellos se ajusta mejor a tus necesidades y puedas realizar la presentación de tu vida. ¡Totalmente actualizado en este 2019!

Prezi

prezi tutorial

Prezi es probablemente la herramienta para crear presentaciones más conocida después de Power Point. Es una aplicación online gratuita en la que sólo es necesario  registrarse con una dirección de correo electrónico para poder comenzar a usarla. Ofrece una mayor variedad de plantillas artísticas, símbolos e imágenes prediseñadas en comparación con PowerPoint con las que trabajar que le darán un aspecto muy dinámico y fresco a tu presentación. Aunque si prefieres empezar con un lienzo en blanco también es posible.

Prezi presenta una manera distinta de visualizar las presentaciones a la que estamos acostumbrados, ya que primero de todo nos muestra el “mapa” sobre el que hemos organizado las diapositivas, para así poder tener una impresión global del tema a tratar, después hace un zoom a cada una de ellas para poder realizar la explicación y tras finalizar cada diapositiva vuelve una vez más a mostrar el mapa global. Este formato puede resultar algo complejo al principio, pero una vez habituados, es sencillo de utilizar. Además, Prezi tiene la ventaja de que permite insertar vídeos de Youtube simplemente añadiendo la URL, compartir la presentación por correo con los usuarios que desees o incluso realizar presentaciones a distancia, perfecta para cursos o clases online en la que los usuarios de tu elección podrán seguir la presentación a medida que tú navegas por ella.

Una de las mayores desventajas que posee esta plataforma es la necesidad de trabajar con conexión a internet, la limitación de almacenaje (100MB) y que tus presentaciones son públicas. Estos inconvenientes sólo se pueden solventar si te suscribes a las opciones de pago, ya que te permitirán descargarte la aplicación en el PC para poder trabajar offline, te ofrece mayor espacio de almacenaje, la opción de que las presentaciones que hagas sean privadas e incluso analíticas para poder realizar un seguimiento de quién ve tus presentaciones y qué les ha interesado más de ellas.

Genial.ly

genial.ly tutorial paso a paso

Genial.ly es una aplicación española diseñada no sólo para crear presentaciones, si no también pósters, CV, postales o infografías, todo ello con diseños artísticos muy atractivos y completamente interactivas.

Además, nos ofrece gran versatilidad a la hora de personalizar las plantillas prediseñadas, hasta el punto de poder hacer las variaciones que queramos en lenguaje HTML.

Al igual que Prezi, Genial.ly es una herramienta online gratuita que presenta opciones de pago para poder trabajar offline, tener acceso a plantillas Premium, poder descargar la presentación en formato PDF o JPG o llevar un control de las analíticas de tu presentación si la compartes con más gente.

Sway

Sway tutorial paso a paso

Sway es una aplicación creada por Microsoft y requiere una cuenta de correo de Microsoft para poder registrarse. Es una herramienta completamente gratuita que permite realizar presentaciones muy vistosas en poco tiempo mediante las múltiples plantillas y animaciones disponibles. Además, proporciona la posibilidad de hacer búsqueda de imágenes sin derechos de autor (creative commons) sin tener que salir de la aplicación.

También permite la previsualización de cómo se verá tu presentación desde PC, Tablet o móvil y facilita los cambios para poder adecuarla a todos los dispositivos. Se puede compartir la presentación a mediante una galería pública de docs.com o en distintas redes sociales o incluso insertar la presentación en sitios web.

Canva 

Canva tutorial paso a paso

Canva es una aplicación de diseño gráfico online que permite crear de manera muy sencilla diferentes diseños para presentaciones, redes sociales, pósters, imágenes, tarjetas o lo que necesites. En la propia interfaz existen tutoriales muy útiles acerca del programa para que puedas aprender a usarlo sin necesidad de buscar en otras fuentes.

Además, también podrás encontrar una galería con diseños realizados por otros usuarios para poder inspirarte. Esta herramienta ofrece múltiples plantillas, imágenes, textos y formas todas ellas completamente editables y personalizables para poder cambiar el color, tipo de letra o incluso las imágenes de las plantillas por otra imagen de nuestra elección. Es una herramienta gratuita en la que es necesario registrarse, también posee opciones de pago que incluye más variedad de elementos artísticos con los que trabajar.

Google Slides

Google slides tutorial paso a paso

Si tienes una cuenta de Google, tienes Google Slides. Sólo tienes que acceder a tu Google Drive, clicar en “Nuevo” y te saldrá la opción de Google presentaciones. Voilá, una herramienta muy parecida a Power Point que podrás editar desde cualquier lugar donde accedas a tu cuenta. Además, te da la opción de importar presentaciones que hayas realizado en otros formatos como PowerPoint o Keynotes (Mac) y transformarla a Google Slides para poder trabajar online.

Ofrece varias plantillas con las que trabajar si no quieres empezar desde cero, pero puede que te parezcan más escasa y menos artísticas si has echado un vistazo a las demás opciones de esta lista. Una gran ventaja que posee Google Slide es la posibilidad de compartir entre varios usuarios una presentación de manera que cada integrante pueda modificar el documento o realizar comentarios sobre él.

PowToon

powtoon tutorial paso a paso

Powtoon es una aplicación online destinada principalmente a crear vídeos animados sin necesidad de saber nada de diseño gráfico. Esta herramienta ofrece diversas escenas de animación, iconos, personajes, textos, fondos etc. que puedes editar para crear una presentación personalizada.

Es una manera sencilla de hacer presentaciones didácticas, perfectas para usar en las aulas, pero cuidado con pecar de demasiada animación según en qué ámbito realices tu presentación ya que podría dar un aspecto informal.

La versión gratuita de esta aplicación limita a 100MB el almacenamiento y la marca de agua de PowToon es obligatoria, mientras que las versiones de pago ofrecen acceso a una mayor variedad de animaciones, más almacenamiento, mayor calidad de vídeos y la opción de quitar la marca de agua.

VideoScribe

videoscribe tutorial paso a paso

VideoScribe es una herramienta online muy similar a PowToon ya que también está enfocada a la creación de vídeos animados. Ofrece animaciones más elaboradas y vistosas que PowToons aunque al principio pueden parecer algo más complejas de usar.

El problema que tiene esta aplicación es que es de pago y la versión gratuita solamente dura una semana, así que si la pruebas, te encanta y crees que no puedes vivir sin ella, tendrás que pagar.

Knovio

knovio tutorial paso a paso opiniones

Knovio es una aplicación online que permite añadir narraciones y vídeo a tus presentaciones de Power Point. Es una gran opción para poder complementar tus diapositivas con explicaciones perfectamente sincronizadas y poder así ofrecer un mayor dinamismo a tus charlas.

Una herramienta especialmente útil en cursos, charlas u opiniones a distancia para que los usuarios puedan obtener lo mejor de tu personalidad con la comodidad de estar en su casa. Además, te permite compartir tus presentaciones de manera rápida y sencilla en distintas redes sociales o por e-mail.

La versión gratuita limita la duración de cada vídeo presentación a 7 minutos y permite un total de 5 presentaciones activas. Las versiones de pago ofrecen una mayor interactividad con tus usuarios, duración ilimitada de los vídeos o la opción de personalizar colores y logos.

Emaze

emaze tutorial paso a paso opiniones

Emaze es una aplicación online para crear presentaciones que a diferencia de PowerPoint o Prezi, permite realizar animaciones en 3D. Ofrece numerosas plantillas y la opción de importar los documentos que ya hayamos realizado en Power Point para que tengan un formato Emaze y poder añadir características que PowerPoint no tiene.

Además de presentaciones, también proporciona la posibilidad de realizar tarjetas, juegos, mini sites o incluso narrativas visuales que podrás transformar a vídeo. Es muy sencillo de usar y dará a tus creaciones un aspecto muy vistoso. Una vez finalizada tu presentación la puedes compartir con facilidad e incluso ver diapositivas que han diseñado otros usuarios.

Una desventaja de esta herramienta es que la modalidad gratuita limita tus presentaciones a 3 y las mini sites a 5, pero te permite crear tarjetas, blogs y álbumes de fotos de manera sin restricciones.

Impress.js

impress.js tutorial paso a paso opiniones

Impress.js es una aplicación online inspirada en Prezi. Permite la creación de presentaciones muy elaboradas y profesionales, con animaciones muy llamativas.

Si te estás iniciando en el mundo de las presentaciones esta herramienta no es la tuya ya que es necesario tener conocimientos previos de programación y poder así utilizar lenguajes HTML, CSS3 y JavaScript en este programa.

Haiku Deck

haiku deck tutorial paso a paso opiniones

Haiku Deck es una herramienta online muy sencilla para realizar presentaciones. Con ella no crearás grandes animaciones, pero si lo que necesitas en hacer diapositivas básicas de imágenes y texto es una buena alternativa.

Es muy fácil de utilizar y te ofrece una gran galería de imágenes sin derechos de autor que puedes utilizar para tus diapositivas. Una vez finalizada tu presentación, puedes compartirlas sin problema en distintas redes sociales, blogs o páginas web.

En nuestra opinión, está configurada para poder utilizarla sin problemas tanto en PC como el iPad y además, su versión gratuita te permite exportar tu creación en PDF o incluso en formato Power Point, cosa que no muchas otras aplicaciones de este estilo te permiten a menos que estés en la sección de pago.

Slidebean

Slidebean tutorial paso a paso opiniones

Slidebean es una buena alternativa para crear tus presentaciones de manera sencilla y rápida. Esta herramienta te ayuda a planificar y priorizar la información de tus diapositivas. Primero de todo podrás enfocarte en únicamente escribir el contenido que quieres para cada una de las diapositivas y después, en el paso siguiente te permitirá centrarte en la parte más divertida que es el diseño de tu presentación.

Además, también te ofrece la posibilidad de insertar numerosos GIFs, gráficos o vídeos a tu elección. La propia plataforma te facilita tutoriales para aprender a usar Slidebean e incluso puedes programar una sesión de entrenamiento con alguno de los responsables de la página.

Visme

Visme tutorial paso a paso opiniones

Visme es una aplicación online gratuita que te permitirá realizar presentaciones, infografías, banners, informes, currículums, etc. Ofrece una gran variedad de plantillas para tus creaciones, aunque lo cierto es que muchas de ellas sólo están disponibles en su versión Premium.

Puedes añadir diferentes textos, figuras, gráficos e incluso música a la presentación. Después puedes publicarla en diferentes redes sociales o compartirla por correo. Como gran desventaja, comentar que en la versión gratuita únicamente podrás descargarte tu creación en formato JPG.

Swipe

Swipe tutorial paso a paso opiniones

Swipe es una aplicación online que te permite crear presentaciones de una manera sencilla desde cualquier dispositivo. Puedes añadir tus propias imágenes y PDFs a la presentación, así como insertar vídeos desde Youtube o Vimeo con un simple link.

Además, Swipe ajusta el formato de imágenes y textos automáticamente al dispositivo del usuario para asegurarse de que tu audiencia pueda visualizar sin ningún problemas tus diapositivas. Probablemente Swipe sea la aplicación que más te permite interactuar con tu audiencia de todas las que te presento aquí, ya que ofrece la posibilidad de crear encuestas en tiempo real para que tus usuarios puedan participar.

Keynote

Keynote tutorial paso a paso opiniones

Keynote es el PowerPoint para Mac, iOS e iCloud que te permite hacer prácticamente lo mismo, el único límite, como siempre, es tu imaginación. Además, posee una opción denominada Keynote live en la que puedes compartir tu presentación en directo con la audiencia que tú elijas.

Si decides utilizar esta herramienta, ten en cuenta que el formato de Keynote sólo puede ser leído por Keynote, lo que implica un problema de compatibilidad si vas a realizar tu presentación final en algún lugar dispositivo que utilicen Windows.

Keynotes tiene la posibilidad de guardar las presentaciones en formato .ppt para que puedas abrirlos con Power Point, pero puede que el diseño varíe de un programa a otro.

Zoho Show

Zoho show tutorial paso a paso opiniones

Zoho Show es una herramienta gratuita (hasta 5GB) que te permite crear tus presentaciones desde cualquier lugar ya que puedes almacenarlas y editarlas desde la nube. Tiene compatibilidad con documentos creados tanto en Windows como en Linux, por lo que puedes importar presentaciones que ya hayas creado en estas plataformas para poder añadirles características de Zoho Show.

La interfaz que presenta es muy sencilla de usar, incluso aunque nunca hayas trabajado con ningún tipo de programa para hacer diapositivas.

RawShorts

Rawshorts tutorial paso a paso opiniones

Raw Shorts es una herramienta online enfocada principalmente a crear vídeos animados sin necesidad de tener grandes nociones de diseño gráfico. Es uno de los programas similares a Videoscribe. Ofrece múltiples imágenes, tipografías, gráficos e imágenes, todas ellas animadas para poder realizar presentaciones muy vistosas y atractivas.

Te permite compartir tus presentaciones en distintas redes sociales. Para descargarte el archivo generado necesitas tener la versión de pago, pero es completamente gratuito publicarlo como vídeo en Youtube. Además, ten en cuenta que en la versión gratuita no podrás ocultar la marca de agua generada por Raw Short.

Design Wizard

design wizard tutorial paso a paso opiniones

Design Wizard es una plataforma online que guarda similitud con algunas de las herramientas que ya hemos mencionado arriba, como  Canva y Visme ya que no está enfocada directamente a la realización de presentaciones, sino al diseño gráfico de multitud de proyectos como pueden ser vídeos, redes sociales, pósters, invitaciones, cubiertas de libros, etc. lo que te puede servir para darle un toque único y profesional a tus diapositivas.

Esta herramienta cuenta con una galería de imágenes, vídeos e ilustraciones que podrás editar al momento sin necesidad de salir de la aplicación gracias a su interfaz sencilla y profesional. Como puntos fuertes, mencionar que Design Wizard ofrece una selección de su galería completamente gratis y que si deseas utilizar alguna imagen o vídeo disponible en las tarifas de pago, te permite comprar dichos elementos para tu diseño sin necesidad de registrarte en los planes de pago.

.

Si te ha gustado este artículo, quizá también te interese…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.