Saltar al contenido
La Presentación de tu Vida

Estructura de una Tesis

¡Felicidades! Ya estás lo suficientemente avanzado en tu proyecto de tesis doctoral como para empezar a plantearte escribir y plasmar todo lo que has aprendido. Pero cuando llega este momento surgen grandes dudas como ¿por dónde empiezo? O ¿cómo estructuro mi tesis?

Por ello, en este artículo te voy a hablar de las diferentes partes de una tesis, lo que deberías encontrar en cada sección y cómo organizarlas.

como hacer una tesis paso a paso

Las Partes de una Tesis de Investigación

La estructura propia de una tesis es muy similar al de cualquier artículo científico que te hayas leído durante todos estos años de doctorado: introducción, hipótesis, materiales y métodos, resultados y discusión.

La única diferencia es que al ser un volumen mayor que el de un artículo científico, se le añaden algunas secciones extra que ayudan a la comprensión del lector.

Por lo tanto, aquí van las partes que deberías incluir en la estructura de tu tesis:

1. Abreviaturas – La Sección Más Olvidada de los Proyectos

Es una sección mucho más importante de lo que crees y es por ello que se nos suele quedar en el olvido hasta que cogemos la tesis de algún compañero o alguien nos lo dice. Se trata de la lista completa ordenada alfabéticamente de todas las abreviaturas y siglas que hemos utilizado a lo largo de la tesis, seguido de su significado.

De esta manera, el lector podrá acudir rápidamente a esta sección cada vez que necesite consultar unas siglas que no recuerda. Ojo, no se trata de una lista de definiciones como si fuese un diccionario, es decir, si hablas de ATP por ejemplo o tiene que describir la función de la molécula, sino redactar a qué hace referencia cada letra de la sigla (adenosina trifosfato en este caso).

Obviamente no es una parte de la tesis que puedas escribir al principio ya que hasta que no tengas todo el texto no tendrás una lista completa.

Tip de Domador
Mi recomendación para asegurarte de que no te dejas ninguna fuera de la lista es que cuando realices una lectura-repaso de alguna de las últimas versiones de tu tesis, apuntes en un Word o Excel de forma paralela todas y cada una de las abreviaturas que te encuentres. No te molestes en mirar si están repetidas o no, simplemente anótalas. Cuando termines la lectura, selecciona tu lista y ordénala automáticamente de la A a la Z. Finalmente, retira todos los términos repetidos de forma manual.

2. Resumen – El Mapa de Carretera de los Lectores

Incluir un resumen del proyecto resulta muy positivo para el lector, ya que le otorga una visión general de lo que encontrará en la tesis. De lo contrario, hasta que no pase la sección de introducción y llegue a la de la hipótesis, ni siquiera tendrá clara cuál es la pregunta que planteas… y la introducción se puede extender decenas de páginas…

justificacion de una tesis

Dado que no es una sección obligatoria (pero sí altamente recomendable) la estructura que elijas para tu resumen puede variar según tus preferencias. Una opción puede ser un resumen muy breve, de apenas un párrafo, igual que los de un artículo científico. Mientras que otra opción sería realizar un resumen algo más extenso en el que condensar no sólo la introducción y la hipótesis, sino también cada objetivo con sus resultado y conclusiones y finalizar con un párrafo conclusivo general.

La primera opción se asemeja a lo que esperamos de un libro que no conocemos y sirve para captar la atención de un posible lector. La segunda estructura tiene un motivo más educativo que permite al lector volver a él en cualquier momento por si se ha perdido durante la extensión de la tesis. Podríamos considerarlo como un pequeño mapa de carretera que nos explica brevemente cada punto por el que vamos a pasar a lo largo de la lectura.

3. Cómo Realizar una Introducción de una Tesis

También denominada Antecedentes, se trata de la parte de la tesis en la que revisamos la información que existe en el campo sobre el tema que tratas en la tesis. En esta sección debería aparecer, como poco, la información necesaria para situar al lector en la temática y así poder entender después los pasos que seguirás en la sección de resultados. Todo ello por supuesto documentado con las citas bibliográficas correspondientes.

Has de tener en cuenta que la extensión del apartado de introducción de una tesis puede variar dependiendo de tu director y sus preferencias y dependiendo también del país en el que realices la tesis, ya que en algunos tienen por costumbre realizar revisiones más exhaustivas de la temática.

Tip de Domador
¿Crees que tu tesis tiene demasiados proyectos independientes y no estás seguro de cómo estructurarla? ¡Quédate hasta el final para poder aprender a adaptar esta organización a tu caso particular!

4. Hipótesis de una Tesis y Objetivos

En esta parte de la tesis deberás dejar clara cuál es la pregunta (hipótesis) a la que darás respuesta a lo largo del manuscrito y los pasos (objetivos) que tendrás que investigar para conseguir llegar a esa respuesta.

De manera opcional puedes incluir una breve explicación del procedimiento que realizarás para lograr dicho objetivo.

como realizar una tesis

5. Materiales y Métodos de un Proyecto

También conocida como “Procedimiento Experimental” o “Metodología”, esta sección recoge de manera detallada los pasos y técnicas que has seguido en tus experimentos.

Si tienes muchas técnicas para describir es posible que no sepas muy bien cómo organizar toda esa información ya que, por mucho que cada párrafo sea independiente porque narra una técnica distinta, posicionarlos sin ningún tipo de orden aparente puede resultar en una sensación de caos. Por lo tanto te aconsejo que intentes encontrar algún tipo de lógica interna más que optar por el simple azar.

Por ejemplo, primero puedes describir todas las técnicas con las que obtienes tu muestras, después seguir con el procesado de las mismas (y si en este punto tienes claramente agrupaciones de técnicas como pueden ser moleculares o mecánicas, etc. también ordénalas). A continuación, podrías describir cuantificaciones, procesamiento de datos y finalmente estadística.

A la hora de describir cada técnica has de pensar que no estás escribiendo un protocolo con absolutamente todos y cada uno de los detalles. Pero tampoco puedes ser tan escueto como para decir “hicimos esta técnica tal y como la describió este otro grupo” y nada más.

Pese a que otros usen tu mismo protocolo o tú hayas usado ese mismo en otras publicaciones tuyas, tras la cita correspondiente siempre incluye un resumen con los pasos, concentraciones y tiempos importantes.

hacer una tesis

Tip de Domador
Si no sabes por dónde comenzar a escribir la tesis, te aconsejo que empieces por Materiales y Métodos ya que se trata de describir protocolos que ya has usado, lo que la convierte en una sección sencilla y sin demasiados quebraderos de cabeza.

6. Resultados de un Proyecto de Tesis Doctoral

Es la parte de la tesis en la que se describen los datos obtenidos tras la experimentación. Esta sección suele generar confusión ya que en ocasiones tratamos de dar una posible interpretación contextual de los datos, lo cual debería quedar relegado al apartado de discusión.

Lo que sí es adecuado mencionar tras la descripción objetiva de los datos es una frase conclusiva tras cada resultado que indique lo que sugiere ese resultado, en especial para poder seguir la lógica de por qué se realizan los siguientes experimentos.

Te aconsejo que agrupes tus resultados por descubrimientos grandes (major findings), de esta manera juntarás todos los experimentos que te llevan a concluir ese descubrimiento, lo que sugiere X cosa, y la siguiente tanda de experimentos que plantees serán los que has realizado para probar esa X cosa, de la cual también concluirás un descubrimiento…y así sucesivamente.

Por supuesto, la sección de resultados ha de ir propiamente documentada con figuras (que incluyan imágenes, gráficos, etc. que respalden nuestros datos).

Tip de Domador 1
Es mucho más sencillo escribir la sección de resultados si previamente has diseñado las figuras decidiendo qué imágenes/gráficos vas a incluir y en qué orden, aunque no sea la versión definitiva, te ayudará a tener un esqueleto que seguir.
Tip de Domador 2
En las figuras te recomiendo añadir para cada experimento un pequeño esquema visual del diseño experimental que estás siguiendo, hará mucho más sencillo y rápido de entender la figura de un vistazo.

partes de una tesis

7. Discusión de Resultados

La discusión es la sección en la que interpretas tus resultados y los pones en contexto (discutes y argumentas) con los datos que se han publicado previamente en la literatura.

En esta parte podrás elucubrar sobre por qué has obtenido resultados que no esperabas (siempre argumentándolo, claro está), por qué obtienes resultados diferentes a lo que está publicado por otros, qué implican tus descubrimientos y qué puertas deja abiertas para el futuro. Así como elucubrar y comentar en las partes que seguiréis investigando o que requieren que se continúe profundizando en ellas.

Tip de Domador
Discute tus resultados utilizando la misma agrupación de los mayor findings que has realizado en la sección anterior. Te resultará más sencillo a la par que completo desgranar la discusión siguiendo ese mismo orden.

8. Conclusiones de Tesis

En esta parte de la tesis se identifican las conclusiones principales a las que has llegado tras analizar los resultados y discutirlos. No se trata de volver a escribir una justificación, sino de mencionar las conclusiones de manera concisa como si de una lista de la compra se tratase.

Si tus conclusiones abarcan mucho y son generales, cada gran conclusión puedes también subdividirla en subconclusiones más concretas.

Tip de Domador
Aprovecha el orden que has seguido tanto en resultados como en discusión y organiza las conclusiones siguiendo el mismo orden.

9. Referencias Bibliográficas y Bibliografía

Comprende la lista completa de referencias que citas bibliográficas a lo largo de la tesis. Cada una de las referencias incluirá todos los autores, año y revista de publicación, título del artículo, así como el capítulo, tomo y páginas en los casos que corresponda.

Nunca hagas esta lista a mano, son muchísimas referencias y podrías equivocarte fácilmente en cada detalle. Existen programas especializados en esta tarea tanto de pago como gratuitos que te insertan la versión abreviada a lo largo del texto y la versión completa de la cita al final del documento en el formato que tú elijas. Además, si al revisa tu texto eliminas algún párrafo que ya no quieres, el programa eliminará de forma automática la cita correspondiente en la lista final.

como se hace una tesis doctoral

10. Otros Apartados a Tener en Cuenta para la Elaboración de Tesis

También existen otras secciones que podrías incluir en el tomo final de tu tesis, pero que te las menciono en esta categoría a parte y agrupadas porque no pertenecen al núcleo de la tesis como tal. Esto incluye diferente papeleo específico que te proporcionará tu universidad (como pueden ser las autorizaciones de tus directores de tesis, tutores, comisión académica de doctorado y departamento), la financiación con la que se ha realizado el proyecto, los agradecimientos (si quieres saber cómo escribir una dedicatoria de tesis original, aquí te enseño cómo), el índice o tabla de contenidos y listado de tus artículos publicados.

Siguiendo estos diez pasos no deberías tener mayor problema en diseñar la estructura básica y general de tu tesis, ya que es una organización que se adapta a todos los tipos de proyectos que puedas tener.

Obviamente si únicamente tienes un proyecto principal a lo largo de tu doctorado, encaja perfectamente, ¿pero qué ocurre con aquellos cuya tesis se conforma de varios proyectos independientes?

¿Cómo Escribir una Tesis Doctoral de Proyectos Independientes?

Si este es tu caso y no consigues encontrar un único hilo conductor con el que integrar todos los proyectos que nacieron como independientes, no te preocupes, también podrás seguir la estructura que te cuento en este artículo, con una pequeña adaptación: cada uno de los proyectos independientes contará con su propia introducción, hipótesis, objetivos, resultados y discusión, como si de una recopilación de mini tesis se tratase.

Si hay algún elemento en común entre todas las partes (como puede ser una célula, una molécula, etc. sobre la que vas a estudiar diferentes condiciones por ejemplo), entonces comienza por una introducción general de ese elemento y así no tendrás que repetirte en las introducciones de los siguientes apartados, únicamente estarán ahí para poder concretar y explicar las nuevas condiciones que estudias en esa sección.