Saltar al contenido
La Presentación de tu Vida

Diapositivas para Tesis

El día de tu presentación de tesis doctoral es un momento en el que lo más probable es que sientas miedo y estrés. Así que para facilitarte el día, conseguir mantener tus nervios a raya y realizar una defensa brillante, es imprescindible que diseñes tus diapositivas de tesis de manera que siempre sumen y nunca se entrometan en tu explicación.

Por ello, en este artículo te voy a explicar ciertas pautas que te ayudarán con el Power Point de tu tesis.

1. Cuidado con la Compatibilidad en tu Presentación de Tesis

¿Qué quieres usar PowerPoint? Genial. ¿Qué eres más de Mac y prefieres Keynote? Perfecto también. Pero tienes que tener muy en cuenta el equipo que tendrán disponible en la sala de presentaciones, ya que si es PC, tu exposición hecha en Keynote podría darte problemas.

Y al contrario, si tienen Mac, puede que tu presentación diseñada en PC no sea compatible. Lo mismo te digo para cualquier otro tipo de programa de diseño de diapositivas como puede ser Prezi o Canvas. Si no estás seguro de si tu presentación será compatible con el equipo del aula de tesis, puede que tengas que plantearte llevarte tu propio ordenador para poder conectarlo al proyector directamente.

diapositivas de tesis

2. Diapositivas de Tesis Minimalistas y Comedidas

Si en cualquier otra exposición quisieras poner algún meme o foto graciosa para representar lo que explicas, o llegase algún punto crítico en el que lo paras todo y aparece un “Atención” gigante en rojo ocupando toda la pantalla, te diría que perfecto, que son elementos que rompen un poco la monotonía, así que adelante.

Pero en la presentación de una tesis, elementos así quedan fuera de lugar ya que el propósito de esta exposición no es tanto el enseñar y transmitir conocimiento (como en un congreso o en una charla divulgativa), sino que tu audiencia (tribunal) pueda evaluar tus conocimientos.como hacer diapositivas para tesis

3. Presentación en Power Point Profesional, Sencilla y Elegante

Podrías pasarte horas eligiendo el color de fondo y la fuente de letra, y en todos los casos te diría que no merece la pena, que al final el diseño más sencillo es el que transmite mayor sensación de profesionalidad. Como puede ser un fondo blanco y una letra estilo Calibri o Arial.

El resto de elementos que añadas es con lo que podrás vestir de forma elegante tus diapositivas. Como mucho, en cuando a diseño de fondo, podrías poner algún patrón en la esquina, de esos que dan sensación de corporación, en caso de que la universidad o centro de investigación al que pertenezcas tenga algún tipo de diseño o color emblemático.

diapositivas para tesis ppt

4. Dale tu Toque Personal – El Diseño de Presentación de Tesis

Que te recomiende mantener la exposición sencilla no implica que tenga que ser impersonal, fría y sosa. Puedes impregnarla de tu personalidad en el estilo de las figuras y gráficos, colores de letras, formato de cajas (en caso de que quieras usarlas), etc. No tienes por qué mantenerte en el blanco y negro. Eso sí, si vas a darle colorido, no escojas nada estridente y pon color en puntos estratégicos y de manera consistente.

diapositivas para una tesis

5. Consistencia y Orden de Diapositivas para Tesis

Una de las formas con las que conseguir transmitir cohesión y profesionalidad en tu presentación con un simple vistazo al Power Point, es manteniendo una consistencia visual de los distintos elementos a lo largo de todas las diapositivas.

Esto implica que si has decidido que un título vaya en un color, todos los títulos deberían estar en ese color. Si has decidido que después de cada explicación aparecerá una frase conclusiva en un recuadro, todas las explicaciones deberían tener su frase y su cuadro.

Tan importante es que presentes tus datos de manera organizada como que todos los elementos que expongas mantengan una apariencia ordenada. Para ello, cuida también que todas las figuras estén alineadas, que haya espacio entre ellas, etc. Puede que a priori no te parezca importante, pero colocar tus figuras de cualquier manera y donde caigan, mermará la comodidad de tu audiencia.

Si pones el mismo elemento en diferentes formatos (colores, formas, etc.), acabarás generando sensación de caos y desorden en tu público. Y un público que no está cómodo, es más receloso de los datos que le quieres explicar.

presentacion de tesis en power point

 

6. Decide el Contenido – Qué Poner en Diapositivas para Tesis

No es necesario que en la defensa de tesis aparezcan todos y cada uno de los resultados y figuras que has descrito en el tomo de la tesis. Por ello, una de las primeras cosas que tienes que decidir es qué información incluyes en la presentación y cuál no.

Lo que tienes que tener presente es que tu tribunal no tiene por qué acordarse de todos los experimentos que has escrito en el tomo, así que todos y cada uno de los datos que dejes puestos tienen que poder ser explicados con la información de la propia presentación. Es decir, no deberías quitar un experimento que es el que te lleva a concluir por qué has hecho el siguiente.

Pero sí puedes prescindir de experimentos pequeños y medianamente independientes que han servido para probar algo muy puntual (y que no afecta a la explicación general del proyecto), experimentos de puesta a punto de alguna técnica, etc.

como hacer presentacion de tesis

7. Diapositivas Finales – Cómo Hacer una Buena Presentación de Tesis

Enlazando directamente con el punto anterior, te recomiendo que todas las figuras (fotos, gráficos, esquemas) que no aparezcan en la presentación, las pongas en diapositivas al final, después de tu última diapositiva de exposición.

De esta manera, cuando llegue el momento de las preguntas del tribunal, si tienen cualquier cuestión al respecto, podrás ponerlas en pantalla para que todos las vean, puedas señalar donde necesites y así dejar tu explicación mucho más clara.

8. Títulos de Sección – Diapositivas de Tesis para Sustentar

Para ayudar con la sensación de organización, te recomiendo añadir en todas las diapositivas arriba a la izquierda el nombre de la sección en la que te encuentras (introducción, hipótesis, resultados…).

Resulta especialmente útil en proyectos que tras unos resultados es necesario realizar una breve expansión de la introducción que explique contenido más detallado, pero imprescindible para comprender el siguiente grupo de resultados y que en la introducción general no tenía demasiada cabida.

Para evitar que destaque demasiado esta etiqueta, te propongo que disminuyas la saturación del color, y así en vez de por ejemplo negro, elijas un gris. Suficiente para que se vea si se necesita, pero no demasiado como para que moleste.

plantillas power point tesis

9. Organización del Contenido de Cada Diapositiva

A la hora de planear qué datos vas a contar en cada diapositiva, asegúrate que los agrupas por ideas y que le otorgas a cada idea una diapositiva completa. Por ejemplo un resultado general, una diapositiva, y en ella incluyes todas aquellas imágenes y gráficos que necesitas para obtener ese resultado.

Si intentas abordar más de un tema a la vez en la pantalla, incrementan considerablemente las probabilidades de que tu público se pierda y que no le quede claro la relación entre toda la información que le están presentando en esa diapositiva.

También te recomiendo que les pongas títulos a cada una de ellas, de manera que si alguien se pierde en medio de la exposición durante un segundo, con sólo volver a leer el título sepa qué estás contando y pueda continuar la charla sin problema.

modelo de diapositivas para tesis

10. (Casi) Nada de Letra – Cómo Hacer una Presentación de Tesis Dinámica

Por mucho que sea una exposición seria en la que tu tribunal va a valorar lo mucho que sabes y has aprendido, no implica que tengas que olvidarte de hacerla lo más didáctica posible. Y esto implica no atiborrar la pantalla de letra.

Claro que hay secciones en las que tendrás que escribir, como pueden ser la hipótesis (te lo recomiendo para reforzar el mensaje), o los objetivos y las conclusiones (dependiendo de la universidad puede ser obligatorio).

Pero un apartado como la introducción, te recomiendo que intentes plantearla a base de imágenes, dibujos y esquemas porque resultará más visual, dinámico y menos tedioso para quien te escuche. Y como en este caso la audiencia es tu tribunal, quieres que lleguen a la sección de resultados con ánimo e interés.

presentacion de una tesis ejemplo

11. Materiales y Métodos de un Proyecto en el Power Point de la Tesis Doctoral

A diferencia del tomo escrito de la tesis, en la presentación no se dedica de manera exclusiva una sección para explicar los materiales y métodos utilizados para la experimentación. Lo que sí te recomiendo para mejorar la comprensión de tus resultados de un rápido vistazo, es añadir siempre antes de cada grupo de imágenes el diseño experimental que has seguido en cada caso, todo ello en forma de esquema.

Resulta muy útil tanto para ti, para poder acordarte en cada momento de qué experimento estás hablando, como para el tribunal, para que en todo momento tengan disponibles el diseño y no se queden perdidos pensando en cosas como “¿Pero cuánto tiempo de tratamiento ha dicho que tiene esto?”.

como hacer las diapositivas de una tesis

12. Referencias Bibliográficas

En la presentación de tesis no es necesario mostrar un apartado de bibliografía. Pero existen tres casos en los que deberías añadir la referencia corta (Menganito et al., 2020) a la diapositiva:

  • Al explicar conceptos utilizando imágenes o gráficos de otros. Debajo del elemento en cuestión añade la referencia, incluye la revista de la publicación también si quieres. Así mientras explicas, quedará claro de dónde ha salido esa figura.
  • Al explicar resultados propios que ya has publicado. Esto no es necesario, pero dejar constancia de que esos datos ya están publicados, siempre les otorga aún más peso.
  • En datos fruto de colaboraciones. No es exactamente una referencia al uso, pero si algunos resultados los has obtenido gracias a la colaboración con otro grupo o centro de investigación, también es positivo que quede plasmado en la presentación.

13. Etiquetado de Figuras en las Diapositivas de Tesis de Investigación

Este concepto debería venir ya desde el tomo escrito de la tesis. Pero por si acaso, lo repasamos aquí. Para facilitar la comprensión de los resultados, es imprescindible que las imágenes y gráficos que muestras estén correctamente etiquetados.

En el caso de los gráficos, tiene que quedar marcado qué es cada eje (tiempo vs tratamiento por ejemplo), un título corto para identificar el gráfico (Latencia) y, en caso que corresponda, leyenda de los diferentes colores de las barras, puntos o porciones del queso.

En el caso de las imágenes, debe quedar claro dónde tenemos que mirar. Si mostramos una imagen de tejido de corazón y tenemos que fijarnos en los núcleos de las células, entonces varios de ellos podrían estar marcados con flechas por ejemplo. Si vas a comparar dos tratamientos, deberías presentar una foto de ambas condiciones, con etiqueta de cuál es cada una.

En caso de ser necesario fijarnos en algún detalle pequeño de la foto, puedes mostrar ampliaciones de esa sección al lado de la foto original.

Si la imagen presenta diferente marcaje (colores) para distintos elementos, también deberías añadir qué molécula marcas con cada color.

Y por último, es importante que las imágenes sacadas a microscopio presenten barra de escala con la que conocer su tamaño real.

diapositivas de tesis ejemplos

14. Diapositivas Animadas

Presentar una idea por diapositiva como te he comentado arriba es una estrategia perfecta para que tu oyente pueda centrarse con mayor facilidad en el mensaje concreto que quieres transmitir en ese momento.

Pero  si le presentas todos y cada uno de los datos que te llevan a esa idea al mismo tiempo, también corres el riesgo de que se pierda por el camino y comience a cotillear el tercer gráfico, cuando tú aún están explicando la primera imagen. Por ello, las animaciones son tus grandes aliadas a lo largo de la presentación.

Anima todas las figuras de manera que comiencen a aparecen en pantalla a medida que las explicas para que tu audiencia no se pueda adelantar y entretener con datos que aún no les toca el turno.

En cuanto a decidir si las imágenes que ya has comentado deben desaparecer o no, mi recomendación es que en el caso de la sección de resultados no, al menos no todas, porque es una forma de dejar un rastro de miguitas de pan a quien te escucha, por si necesita volver a echar un vistazo a algo que has dicho en la diapositiva y compararlo con lo que estás explicando ahora.

No selecciones animaciones demasiado extravagantes, se trata simplemente de una ayuda para guiar el foco de atención de tu público, no un despliegue de “mira qué cosas tan chulas sé hacer con el Power Point”.

15. Conclusión en Cada Diapositiva – Diapositivas para Tesis Ejemplos

Esto es opcional, pero es un recurso que ayuda a rescatar al público rezagado. Se trata de escribir la conclusión de cada idea, que aparezca en medio de la pantalla cada vez que termines de explicar el grupo de experimentos que encierran una idea.

¿Y esto por qué, si no haces más que decirme que no ponga nada de letra? La respuesta es sencilla, que no pongas nada de letra que no sea útil para tu audiencia. Pero existen conceptos clave que merece la pena resaltar no sólo verbalizándolos, sino escribiéndolos en pantalla para reforzar la idea.normas para diapositivas de tesis

Esta estrategia te ayudará a ti a cerrar la diapositiva y enlazarla con la siguiente, y también será útil para aquella persona del público que se haya despistado un poco por cualquier motivo, ya que aunque se haya perdido la explicación de algún experimento concreto, tendrá clara la conclusión general de la idea que presentas y por lo tanto será más sencillo que se reenganche a la exposición sin problema.