Saltar al contenido
La Presentación de tu Vida

Cómo Hacer una Videollamada – Hablar Frente a Cámara en Presentaciones Online

Ya has decidido qué cámara, luz y programa utilizar para tu presentación en línea, pero tener el material adecuado no te garantiza una exposición online efectiva si no sabes usarlo correctamente. Cuando ya tienes tu set montado hay que ir más allá, entender qué transmites dependiendo de en qué lugar de la pantalla apareces o saber qué necesitas para dar la presentación online de tu vida cuando realmente estás en tu habitación de casa.

1. Postura Corporal en Presentaciones Online – De Pie o Sentado

Aunque no se te vaya a ver de cintura para abajo, nuestra gesticulación corporal varía dependiendo de la postura que hayamos elegido. Presentar de pie te permite mantenerte más erguido, ya que al sentarnos, la mayoría tenemos tendencia de ir poco a poco escurriéndonos de la silla.

Sin embargo, al quedarte de pie puedes pecar demasiado de moverte en el propio sitio cuando estás nervioso, lo cual podrás mantener a raya si permaneces en una silla. Por lo tanto, te recomiendo que pruebes ambas opciones para que veas con cuál te encuentras más cómo.

2. Distancia con la Cámara

Piensa cuánto es necesario que se te vea. Primero de todo, no puedes estar ni excesivamente lejos ni excesivamente cerca del objetivo de la cámara. Si intentas que se te vea completo de pies a cabeza, la distancia a la que tendrás que ponerte será demasiado grande y tu público te verá demasiado pequeño.

como hacer una presentacion virtual

Si por el contrario intentas que prácticamente sólo se te vea la cara como si pretendieses que la audiencia te perciba cercano y que parezca que os miráis a la cara, sucederán como poco, dos cosas:

La primera es que se pierde prácticamente al completo tu lenguaje corporal, porque aunque tú gesticules, cortas esos movimientos y quedan fuera de la vista de tu público, por lo que tu mensaje pierde fuerza.

Y segundo, puede resultar incómodo e intrusivo tener tu cara tan cerca en la pantalla de quien te ve. Es como si estando en persona invadieses el espacio personal de tu interlocutor y le hablases a menos de diez centímetros de su nariz.

Por lo tanto, la distancia que realmente tienes que decidir es la que está entre que se te vea de medio muslo hacia arriba (la más lejana) y que se te vean los hombros y la cara (la más cercana).

3. Busca la Altura y el Mejor Ángulo para Videollamada

A parte de saber a qué distancias pondrás tu cámara, también es importante que encuentres tanto la altura como el ángulo adecuados.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la cámara se asemeja a los ojos de tu público, es aconsejable que la lente esté a la misma medida que tu mirada, de manera que puedas estar recto y mirar al frente. Pero también puedes probar a jugar con diferentes alturas y ángulos, tendrás diferentes efectos, cada cual con sus ventajas y desventajas.

como colocarse para videollamada

Si subes la cámara un poco más y la inclinas ligeramente hacia abajo, permitirá que entre mayor proporción de tu torso en el encuadre, lo que implica mayor lenguaje corporal. Sin embargo, tendrás que pasarte toda la presentación online con la cabeza inclinada ligeramente hacia arriba para seguir manteniendo la noción de que miras directamente a cámara.

Además, si te pasas con el ángulo de cámara y lo haces demasiado picado, se pueden llegar a deformar tus proporciones, lo que conseguirá que tu cabeza se vea gigante, dejarás de tener cuello y tu cuerpo será diminuto.

Si la cámara está demasiado baja y con el ángulo hacia arriba, entonces las proporciones se invertirán y tu cuerpo será enorme con respecto a tu cabeza, por no mencionar que te verás obligado a mirar constantemente hacia abajo durante tu reunión online.

La manera más sencilla de poder modificar la altura o el ángulo de tu cámara es mediante un trípode, pero no te preocupes si no tienes uno o si tu presentación en línea la realizas desde el ordenador. Siempre puedes apilar unos cuantos libros, cajas o archivadores para poder elevar la posición de la lente.

4. Un Buen Encuadre en Pantalla para Exposiciones Online

Ya sabes si presentarás de pie o sentado y a qué distancia. Ahora toca ver qué parte de la pantalla ocuparás.

Para ello, vamos a hablar brevemente de la regla de los tres tercios que se utiliza en fotografía para que los objetos de la imagen posean una armonía visual. Se trata de dividir la pantalla en tres tercios iguales (la famosa gradilla que aparece en la pantalla de muchas cámaras). La teoría dice que el objeto que quieras destacar debe aparecer en alguno de los puntos que aparecen cuando las líneas se cortan entre sí.

como exponer delante de una camara

En la práctica, te sugiero que tengas cuidado con los espacios que quedan entre tú y los bordes de la pantalla. Si has decidido posicionarte en el centro, asegúrate que realmente estás centrado en la imagen y no que haya algo más de hueco por un lado que por otro. También presta atención al espacio que queda por encima de ti, que no sea exagerado, pero que tampoco te corte la cabeza.

Si prefieres presentar desde un lateral (por ejemplo porque tienes una pizarra que vas a utilizar para explicar), asegúrate de que no estás tan en la esquina como para que quede cortado la mitad de tu cuerpo.

5. Mira a Cámara – Dónde Mirar al Grabar un Vídeo

El objetivo de la cámara son los ojos de tu audiencia, por lo que no mirar a cámara en una presentación online, sería como evitar la mirada de tu público en una exposición tradicional. Principalmente te puede ocurrir por dos motivos:

como hacer una videoconferencia desde el ordenadorEl primero, cuando estás usando tu PC y ves en pantalla al resto de personas, tenemos tendencia a mirar esas caras como lo haríamos de manera habitual, sin darnos cuenta que al hacer eso, desde el otro lado de la pantalla se nos ve con la mirada agachada. Y el segundo escenario, se da al grabar con una cámara que tiene pantalla abatible en la que poder ver lo que estás grabando.

En este caso, nos miramos a nosotros mismos al hablar, buscando una cara a la que dirigirnos, pero nuevamente, la imagen se captura desde el objetivo (que no estamos mirando), no desde el abatible, así que aparecemos con la vista desviada, haciendo pensar a nuestro público bien que ellos no son merecedores de nuestras palabras o bien que hay alguien detrás (y como estén solos en casa… imagínate el susto).

6. El Audio SIEMPRE Contigo durante tu Presentación en Línea

El micrófono siempre ha de estar lo más cerca posible de la fuente de sonido, en este caso, de ti y de tu boca. Si vas a hacer una presentación online sentado en la que apenas te muevas, no tendrás demasiados problemas ya que el PC estará cerca de ti.

Pero si presentas de pie o algo alejado de la cámara, tu audio puede convertirse en un sonido lejano, bajito y sobre todo molesto. Para estos casos, te recomiendo un micrófono externo que puedas conectar al PC o a la cámara mientras lo mantienes cerca de ti, como es el caso de los micrófonos de solapa.

7. La Importancia del Lenguaje Corporal – Protocolo de Videoconferencia

Generalmente, la mayoría de los gestos que realizamos con las manos al hablar los hacemos a la altura del abdomen. El problema en el caso de las presentaciones online es que muchas veces esa área la dejamos fuera del encuadre, por lo que nuestro público no recibe toda la información no verbal que estamos emitiendo.

Pese a que no se vayan a ver del todo tus gestos, te recomiendo que los sigas haciendo, que no te quedes como una estatua durante la presentación sólo porque queden fuera de plano. Tu discurso quedará más orgánico y tu público podrá vislumbrar cierto movimiento en los hombros.

También te sugiero que eleves la posición de tus gestos desde el abdomen hasta la altura del pecho para que puedan entrar en el encuadre. Ojo, no los subas más allá o parecerás demasiado exagerado y artificial.

8. Presentaciones Online Originales con el Material de Apoyo Correcto

Tanto si decides utilizar diapositivas PowerPoint, una pizarra o cualquier otro apoyo a tu explicación, es algo que necesitas planear.

Las diapositivas puedes mostrarlas de marera diferente, ya sea como una pantalla adyacente a la tuya o que ocupen toda la imagen y a ti se te vea en un cuadro pequeño en una esquina. O incluso si te pones creativo, usando un fondo verde (chroma key), puedes tener las diapositivas detrás de ti y presentar de pie como si fueses el hombre del tiempo. Simplemente investiga tu software para saber qué te permite hacer y sácale partido.

sistemas de videoconferencia para empresasSi optas por tener una pizarra en la que ir escribiendo, tienes que tener mucho cuidado en los siguientes puntos: La letra / dibujos tienen que ser lo suficientemente grandes y con trazos gruesos para que se puedan ver correctamente desde el otro lado de la pantalla. Y segundo, presta atención a los reflejos que puede estar percibiendo tu audiencia y que tú a priori no ves, ya que el ángulo de la luz que te llega a ti al estar al lado de la pizarra y de pie, no es el mismo que le llega a la cámara.

Si optas por usar cualquier tipo de atrezzo adicional que ilustre tu explicación, asegúrate de tenerlo preparado de antemano en la misma estancia desde la que expones. Ya que tener que salir a mitad de presentación y dejar la pantalla vacía sólo conseguirá que tu audiencia se distraiga y después te costará volver a atraer su atención.

9. Cómo Hacer una Exposición Online – El Mindset Adecuado

Aunque pienses que estar en un entorno familiar y sin ninguna persona física cerca va a ayudar a que estés más tranquilo, lo cierto es que en cuanto comiences a hablar te darás cuenta de que no es así.

El hecho de no estar de manera presencial y encontrarte en el salón o habitación de tu casa, puede evitar que entres en el estado de ánimo correcto y no consigas centrarte. Vas a tener que hacer un esfuerzo extra para mentalmente salir del modo ocio y entrar al modo de trabajo y profesionalidad.

También te va a resultar más complicado mantener la atención en la presentación a que, salvo por la pantalla del PC, todo a tu alrededor le envía señales a tu cerebro diciendo que no es el lugar de hacer exposiciones.

10. La Cámara está Grabando, aunque Creas que No

como hacer una videollamada

Desde el momento que enciendes el PC hasta que lo apagas, ten presente que hay una cámara en esa habitación, así que es importante saber cómo comportarse en una videollamada. No des por supuesto que aún no ha empezado a emitir o que has cerrado la sesión de la charla con éxito. Así que no te hurgues la nariz hasta que no hayas salido de la habitación.

11. Crea Expectación

No es obligatorio, pero te puede ayudar a aumentar los ánimos y el interés de tu audiencia antes de comenzar. Los cinco / diez minutos antes de la hora de tu charla puedes tener ya iniciada la sesión y poner una cuenta atrás que vean aquellas personas que han comenzado a conectarse.

También puede probar con algún tráiler épico o interesante que cree expectativas. Es una manera de que tu público ya tenga una actitud más positiva en el momento que comiences a hablar.