Los 3 Tipos de Audiencia en una Presentación en Público

Know your enemy o La Importancia de Entender Quién es tu Audiencia

.

Por si no lo has notado hasta ahora, tienes que entender que tu objetivo cada vez que das una charla no es que la presentación te salga bien, no es que seas la persona más inteligente de la sala, ni la que mejor hable. El objetivo único y primordial de tu presentación es que el mensaje llegue a tu audiencia. Y para poder lograrlo, uno de los primeros pasos que tienes que dar antes de si quiera comenzar a preparar tu discurso, es entender el tipo de público al que te vas a enfrentar, porque el tipo de audiencia cambiará por completo el enfoque de tu presentación.

Los 3 Tipos de Público en una Presentación

Vamos a dividir al público basándonos en el nivel que tienen sobre tu materia en tres categorías: experto, divulgación o indeterminado. A continuación vamos a repasar la lista de armas de destrucción masiva con las que cada uno de ellos te atacará en tu charla y los escudos protectores que tendrás que elevar para defenderte.

1. Público Experto – Modo Técnico

como presentar para expertos

Se trata de una audiencia experta que entiende la temática que vas a tratar. Este tipo de presentaciones son habituales entre personas de un mismo gremio en el que todos parten de una gran cantidad de conocimientos en el área. Por lo tanto, olvídate de explicar conceptos demasiado básicos como qué es una suma a unos matemáticos o qué es un corazón a una sala de médicos. Tu lenguaje estará plagado de tecnicismos, darás énfasis a detalles y la charla en general tenderá a un carácter de mayor complejidad.

2. Público Novato – Modo Divulgación

Cómo presentar ante un público novato

Tu audiencia novata tiene conocimientos nulos sobre tu charla, lo que dificulta enormemente tu tarea de hacer llegar el mensaje. El ejemplo más sencillo para entender a este tipo de público es pensar en cómo les explicarías física cuántica a unos niños.

Evidentemente no usarías un lenguaje técnico, ni te perderías en mil detalles. También es buena idea que utilices ejemplos que acerquen la temática a la audiencia. En este tipo de presentaciones es mucho más importante centrarte en ideas globales, de manera que consigas que la audiencia salga de la charla habiendo aprendido ciertas nociones básicas y dos o tres conceptos clave su trabajo en particular. No más. No agobies a tu público con demasiada información, porque prácticamente todo será nuevo para ellos, no tendrán tiempo a digerirlo y se sentirán perdidos.

3. Público Indeterminado – Modo Interacción

publico indefinido

No es del todo habitual no saber a qué público te enfrentas, pero sí puede llegar el caso en el que por ejemplo tengas que realizar una presentación en otra empresa que no es la tuya, con un público experto, pero que necesites explicar algún concepto básico que sólo realizáis vosotros. O por ejemplo que tengas una charla divulgativa, pero que el público tenga ciertas nociones avanzadas que no esperabas.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es realizar preguntas a tu público para poder averiguar el nivel que tienen e ir adecuando la complejidad de los detalles y conceptos que les expliques. ¡¡Bonus!! Esta estrategia es un 2X1 porque también te ayudará a interactuar con la audiencia. Yeah, eres un crack.

Cuáles son los Tipos de Audiencia para una Exposición – Conclusiones Finales

Así que, ya lo sabes, para poder convertirte en el mejor domador de palabras que puedas ser, primero de todo tendrás que entender a quién le vas a dirigir el mensaje y poder decidir si es necesario añadir detalles o si por el contrario lo importante son las ideas globales. De esta manera serás capaz de enfrentarte a cualquier tipo de público, grandes, pequeños, expertos…da igual quien sea, estarás preparado para alcanzar el objetivo final: comunicar.

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.